JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Insiste en que contará con un presupuesto austero
De 120 proyectos, sólo 20 o 30 se podrán realizar en el 2001: Fox
Ť Salud, educación y combate a la corrupción, sus prioridades
Ť Los secretarios de Estado tendrán que ahorrar, advierte
Juan Manuel Venegas Ť El próximo gobierno ''no se topará con pared en ningún lado'', afirmó ayer Vicente Fox Quesada, quien ante el ''limitado'' presupuesto de que dispondrá el próximo año, subrayó: ''cuando encontramos una pared, le damos vuelta y seguimos explorando cómo vamos a resolver los problemas del país''.
Definió que esa es la ''filosofía fundamental'' del trabajo que inició ayer con todos sus colaboradores para determinar cuáles serán los programas y sectores prioritarios en el gasto de su primer año de gobierno y cuáles deberán ser pospuestos. Y es que de los ''120 proyectos'' que se habían planteado ''es probable que sólo 20 o 30 logren entrar al presupuesto del 2001'', reconoció.
De acuerdo con las previsiones del equipo foxista, corroboradas en fuentes camarales, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante será de alrededor de un billón 300 mil millones de pesos, de los cuales más de 80 por ciento ya están comprometidos o ''etiquetados'' en compromisos como los rescates bancario y carretero, así como las deudas interna y externa, entre otros.
Fox se negó a hablar de cifras y porcentajes, pero insistió que los recursos serán austeros, ''insuficientes'' para atender todos los proyectos que tenía en cartera. Por ello, desde ahora advirtió que los coordinadores de área y los secretarios de Estado que designe ''tendrán que buscar fuentes adicionales de financiamiento para que sus proyectos no se queden sólo en la mesa de discusión''.
El futuro presidente y todos los coordinadores que designó para hacerse cargo de la recepción de la administración pública federal se reunieron ayer en un hotel de Polanco. El encuentro duró más de seis horas y el objetivo central, se informó, fue ''depurar'' los proyectos a futuro.
Las "prioridades" que dejó entrever Fox
Hermetismo total guardaron los foxistas tras la encerrona. Nadie se atrevió a mencionar las áreas prioritarias sobre las que ya trabajan ni tampoco sobre sus estimaciones presupuestales.
Casi todos siguieron la pauta marcada por Fox: ''no hay mucho de dónde agarrarse''; ''diversos programas tendrán que esperar'', el ''presupuesto básicamente será el mismo de este año'', ''no hay nada definido y los recursos que se destinen a cada sector dependerán también de la capacidad de negociación que haya entre nosotros mismos... y por supuesto de las prioridades que tenga el presidente electo''. Esos fueron los comentarios en general.
Finalmente fue el propio Fox Quesada quien, ante la presión de los reporteros, informó sobre la reunión porque, se dijo, no quiso que alguien se viera tentado a hablar más de la cuenta.
''Básicamente estamos enfocando nuestro trabajo hacia la discusión en torno al presupuesto actual que tienen las secretarías y, a la vez, la elaboración del presupuesto del 2001.
''Es un ejercicio en el cual hay que optimizar y tomar decisiones en equipo... porque se están viendo 120 proyectos que son innovadores, creativos y que tienen que ver con distintas áreas, pero al tener claro que tendremos limitaciones presupuestales, muchos de éstos dependerán de la capacidad del propio coordinador y en el futuro del propio secretario, de ahorrar dentro de su propia dependencia'', explicó.
Fox mencionó una serie de programas sectoriales que, dejó entrever, son los que más le interesa privilegiar dentro de lo austero del presupuesto.
Por ejemplo, en el caso del combate a la corrupción, ''el programa ya está cuantificado (sic) y se saben los recursos que se requieren'', y para mejorar la seguridad pública, esbozó su idea: se creará la Secretaría de Seguridad Pública ''a partir de lo que es actualmente la Policía Federal Preventiva y la subsecretaría de esta materia en la Secretaría de Gobernación. Y vamos a tomar todos los recursos, toda la estructura de esa subsecretaría para crear la nueva secretaría''.
En el sector salud, agregó el presidente electo, ''prácticamente todos los proyectos que tenemos tienen que ver, por un lado, con llevar el servicio hasta el último rincón del país y cómo vamos a lograr la cobertura total y absoluta; por otro, cómo garantizar la calidad en materia de salud y aquí tenemos que trabajar con intensidad lo mismo en la Secretaría de Salud, que en el IMSS y el ISSSTE, que tienen problemas muy serios en cuanto a calidad del servicio''.
Al respecto, precisó: ''estos proyectos demandan una muy buena cantidad de recursos y está ampliamente justificado, toda vez que queremos cobertura total, pero también calidad total''.
En el mismo nivel de prioridad se encuentra el sector educativo, pues el próximo mandatario fue tajante al señalar que su idea es llevar educación ''a los grupos marginados, a las comunidades indígenas'' y crear además el Instituto de Educación Permanente y el Sistema Nacional de Becas y Financiamiento, ''que reclama una buena cantidad de recursos para poder abrirlo a todos y cada uno de los jóvenes marginados, excluidos, de familias humildes''.
Fox Quesada definió el turismo como una ''prioridad nacional'', debido a que ''podemos generar una innumerable cantidad de empleos y de inversiones... y por eso le vamos a invertir fuerte''.
Luego enlistó, en este orden, proyectos ''muy concretos'' para el desarrollo ''económico y humano de las comunidades indígenas''; planes para el ''combate frontal a la pobreza''; el plan de desarrollo del sur-sureste del país; atención a migrantes, y desarrollo rural.
Pero como Fox sabe que el presupuesto estará ''muy limitado'', al final de su exposición se negó a comprometerse y fue cauto:
-Para que quede claro, Ƒlos que acaba de mencionar son los proyectos y sectores que tendrán prioridad en el presupuesto?
-No. Aquí sólo ejemplifiqué con algunos de ellos. No tiene que ver con prioridades. Ejemplifiqué con algunos de ellos, pero el ejercicio, el análisis no está terminado. Cuando terminemos tendremos las prioridades y cuáles son los primeros que van a ser fondeados.