JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Astillero Ť

Ť Julio Hernández López Ť

Dinero, maldito dinero

Dinero le piden los burócratas federales al presidente Zedillo, y cuando éste les dice que no habrá bono sexenal le amenazan, en los mismísimos Pinos, con irse a paro laboral.

Dinero malgastado del erario es el que la PGR investiga en las cuentas del ex presidente Salinas y, desde luego, en la ruta maloliente del tráfico de drogas y el lavado de sus tintineantes ganancias.

Dinero es el signo del escándalo en el tránsito foxista hacia el poder: escándalo por los sueldos de los embriones de funcionario, para quienes la benevolencia zedillista sí encontró fondos ilegales, pero no para los burócratas sin apapacho sexenal; escándalo por las pretensiones faraónicas del encumbramiento de las botas al poder, por los millones de pesos que se gastarán en fiestas, verbenas y comilonas propias del nuevo milenio blanquiazul, que arrancará el primero de diciembre.

Dinero del erario es la pista a seguir para entender la dimensión del fraude electoral tabasqueño y, por ello, por ese uso delictivo de los recursos colectivos para campañas particulares, Roberto Madrazo está en el cadalso de las investigaciones por encargo supremo, indagaciones listas para ser presentadas en cualquier momento del largo proceso de desgaste que la venganza del centro le ha preparado, para que llegue sin fuerza a la ruta de la selección del nuevo presidente nacional priísta.

Dinero, vaya tema, ha sido la especialidad profesional a la que Manlio Fabio Beltrones estaría atendiendo en el gobierno de Roberto Madrazo mediante una empresa particular. Asesoría financiera, ayuda en el manejo de los recursos. Manlio Fabio, que se siente acosado por un zedillismo al que alude, pero se niega a identificar por su nombre, esperando, acaso, el fin de sexenio para entonces comenzar a responder sin evasivas. Beltrones, quien suspende de pronto comidas con reporteros y se dice listo para defenderse porque... ya basta.

Dinero, mucho dinero, es el que podrá captar el Laredo National Bank, de Carlos Hank Rhon, luego de que, ayer, la Reserva Federal de Estados Unidos le autorizó, en definitiva, a prestar diversos servicios financieros integrales como, por ejemplo, préstamos hipotecarios, para instalación de negocios y compra de transportes, transferencia de dinero entre países, creación o adquisición de casas de bolsa, aseguradoras, sociedades de inversión, manejadoras de dinero, hipotecarias, arrendadoras, almacenadoras, asesorías y rubros conexos.

Dos ex presidentes se mueven

Genaro Borrego, siempre asociado a Miguel de la Madrid, ha dado media vuelta en su postura original de acercamiento y promoción a la candidatura de Roberto Madrazo para presidir el PRI. Ahora, el senador zacatecano considera que tienen que evitarse las polarizaciones y que debería definirse primero el tipo de partido que se desea, antes que elegir a su dirigente.

El paso del tiempo es hoy a Madrazo lo que la kryptonita a Supermán: el tabasqueño necesita que se convoque ya, ya, ya, a relevar a Dulce María Sauri, para aprovechar la inercia actual del proceso electoral de su entidad, de tal manera que, como héroe maltrecho, o como víctima de iras presidenciales, pueda tratar de posicionarse como opción para el futuro. De la Madrid, Zedillo y Labastida hacen cuanto pueden para que Robertico no se apropie de los restos del partido tricolor.

El otro ex presidente en movimiento es Ernesto Zedillo. Ciertamente, aún está en funciones, así es que resulta impropio hablar en estos momentos de él como ex mandatario, pero sucede que desde ahora está proyectando ya su sombra sobre la siguiente administración, mediante la muy reveladora posibilidad de que algunos subsecretarios actuales sigan en sus puestos, e inclusive algunos secretarios.

En particular, en el foxismo se habla con beneplácito de los subsecretarios de Hacienda, entre ellos el muy polémico Santiago Levy, el principal enemigo de que se atienda a los pobres con sentido de justicia social, y del titular de Desarrollo Social, Carlos Jarque.

Astillas: Tras las movilizaciones de transportistas está el hecho firme de que los líderes de esas agrupaciones y cámaras comprometieron su futuro con Francisco Labastida, quien pagó en efectivo a algunos de ellos, haciéndolos diputados, pero dejando a tal gremio en situación precaria frente al foxismo triunfador. Ahora, los camioneros necesitan comenzar a reconstruir relaciones con el nuevo poder, y no han encontrado mejor forma de ir amoldándose que a base de paros y manifestaciones... Se sigue enredando el asunto del Lobohombo. La directiva del PRD en la capital, a cargo de Carlos Imaz, ha reconocido la necesidad de investigar a quienes, desde el gobierno metropolitano, hubiesen incumplido sus responsabilidades. El nombre del arquitecto Jorge Legorreta, ex delegado en Cuauhtémoc, es uno de los que más se mencionan como citables a comparecer a las oficinas de Samuel del Villar. También sigue el golpeteo contra Dolores Padierna y el intento de ligar el imperio de giros negros con el financiamiento a campañas políticas del sol azteca... Con lentitud, pero sin pausa, ha ido dándose una nueva depreciación del peso frente al dólar. Nada, hasta ayer, como para generar pánico en los mercados, aunque la volatilidad política (sobre todo el pleito Zedillo-Salinas) y la incertidumbre en el futuro inmediato (particularmente la inexperiencia del foxismo) podrían generar condiciones para sorpresas desagradables. Los exportadores, por lo demás, insisten en que el peso debe devaluarse para quedar en una paridad justa, realista, que les ayude en sus tareas de comercio exterior... La editorial Planeta ha lanzado un libro de alto reto: La era de las máquinas inteligentes, de Ray Kursweil, en el que se habla, con propiedad científica, de lo que pasará cuando las computadoras superen la mente humana, es decir, cuando se unan la sensibilidad humana y la inteligencia artificial... En un injusto ejercicio de discriminación sexual, se pone poca atención a las palabras que pronuncia Salma Hayek, tal vez porque su belleza y su éxito en Hollywood hacen que sólo se le quiera considerar un producto confinable a las páginas de espectáculos y frivolidades. La veracruzana presentó la película para televisión En el tiempo de las mariposas, en la que la acompañan Edward James Olmos y Lumi Cavazos, entre otros actores. Salma se quejó de que a los reporteros de ese género de periodismo de escándalos "artísticos" sólo parecen interesarle los aspectos menos trascendentes de sus entrevistados, como sus amoríos y demás incidentes propios de la vida íntima. Dijo Hayek que cuando ella se fue de México no había tanta vocación por ese material de morbo y escándalo como ahora. Olmos también debe haber decepcionado a los cazadores de ventanazos y chismarrajos, pues dedicó una parte de su intervención a hablar de la lucha de los mexicanos en suelo estadunidense, de su combate cada vez más organizado por sus derechos cívicos, del papel creciente que tienen en la sociedad del vecino país.

Fax: 55 45 04 73 Correo electrónico:

[email protected]