MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť William de Jesús
Interrumpir apoyos, acabaría con el resplandor de Sydney
Rosalía A. Villanueva Ť Aprovechar al máximo el boom que dejaron los Juegos Olímpicos de Sydney para el deporte mexicano y apoyar a los talentos juveniles que tienen proyección hacia Atenas 2004 es la visión del medallista de oro en Barcelona 92, William de Jesús Córdova, quien advierte que de interrumpirse los apoyos y programas se truncaría "el resplandor como sucedió en México 68", al desaprovecharse el potencial deportivo que millones de niños y jóvenes necesitan.
El tabasqueño consideró que la medalla de bronce de Víctor Estrada llegó en el momento preciso, cuando el taekwondo ingresó como deporte oficial en el programa olímpico, por lo que ahora corresponde a las autoridades, específicamente de la federación, comenzar a promover más este deporte.
Se está haciendo, asegura, pero es necesaria mayor difusión para despertar interés en gimnasios, ligas y clubes a nivel nacional.
Presente en la evaluación que conformó las selecciones varonil y femenil en las categorías mayor y juvenil para el Panamericano de Puerto Rico (del 4 al 8 de diciembre) y el Mundial de Irlanda (15 al 18 de noviembre), De Jesús consideró que tener a más de 70 concursantes de todo el país en el gimnasio del CDOM muestra el trabajo que han venido realizando las asociaciones en la detección de talentos, donde él también aporta su granito de arena en el estado de Puebla.
"Esto es lo que necesitamos para impulsar a la gente desde abajo y mantener esa escuela de campeones mundiales y olímpicos que México ha dado en casi una década", sostuvo Williams, quien señaló que sigue entrenando y no descarta llegar a la justa griega.
La juvenil capitalina Iridia Salazar, una de las grandes promesas para Atenas 2004 y candidata al Premio Nacional del Deporte 2000, comentó que más allá de haber sido propuesta por sus logros internacionales, lo primordial es que los deportistas mexicanos cuenten con el suficiente respaldo para el siguiente ciclo olímpico, pues está segura que su deporte seguirá cosechando más triunfos en justas veraniegas.
Iridia fue seleccionada para el torneo boricua tras no haber competidoras en la categoría feather, por lo que buscará refrendar el título conseguido hace dos años.
Dijo que los jueces son el principal rival al que se enfrentan los taekwondoístas, como "lo vimos en Sydney con Víctor (Estrada)".
Serán 16 elementos, ocho en cada rama, los que irán al Panamericano, en tanto que al Mundial de Irlanda asistirán 20 juveniles.