MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Soy producto del meztizaje de la danza, dice el bailaor cordobés


En Soul, Joaquín Cortés homenajea al flamenco

Jorge Caballero Ť El bailaor cordobés, llamado El Aguila Flamenca, Joaquín Cortés, se encuentra en México para presentar Soul, su más reciente musical.

En conferencia de prensa afirmó: "Soy producto del mestizaje de la danza. Me siento privilegiado. El espectáculo que presentaré es una radiografía de los 19 años de mi trabajo como bailarín y, sobre todo, cortes-joaquin-jpg de 10 años como coreógrafo. La compañía se compone de 17 músicos en escena y 10 bailarinas; incluye 11 coreografías en las que se homenajea al flamenco - mi cultura-, al gospel, a la España profunda, a la España Negra y al guaguancó".

Soul, que dura dos horas, fusiona ballet, danza contemporánea y flamenco; la música es una mezcla de este último género, ritmo cubano, una parte a capela de una bulería; "hay orquesta de cámara porque llevamos violines, violas, contrabajo, teclado, percusiones y una flauta, así como seis cantaores". El vestuario es de Giorgio Armani.

En la conferencia de prensa la mayoría era de reporteras fans, quienes hacían preguntas ininteligibles: "ƑCómo pasas esos momentos de tu retroalimentación para tener una búsqueda de crear otras cosas?"

Igual Cortés respondía: "En la creatividad lo mejor es la vida; lo mejor es lo que te enseña la calle. La suerte de cultivarme en todo tipo de danza; desde pequeño y luego de viajar por todo el mundo de eso me alimento".

También la pregunta obligada: "ƑTodavía tiene problemas por bailar con el torso desnudo?", a la que contestó: "Me baso en la historia primitiva, vengo de la cultura gitana. No es algo que yo aporte, sino que es una cosa que ha estado en la historia de todas las culturas de la humanidad, como la hindú. Hoy en día lo hace todo el mundo, el tiempo da la razón; a los puristas ya no los padezco desde hace seis años, aunque sí hay gente ignorante que sigue con críticas, pero yo sigo pa'lante".

Por último Cortés mencionó que su espectáculo "no intenta provocar, sino que la gente se la pase bien en las dos horas y se olvide de sus problemas".

El bailaor se presentará en el Auditorio Nacional los días 28 y 29 de octubre; habrá pantallas para que el público pueda ver a detalle el espectáculo.