MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Magnum exhibió en el Cervantino más de 120 imágenes de ese género
Más estético que periodístico, el paisaje revela una fascinación: David Strettell
Ť Se nos impone como un flash y estruja, dice el director cultural de la prestigiada agencia
Ť Algo en particular se difunde de la relación del ser humano con su medio ambiente, opina
Renato Ravelo Ť Una mujer reza en Delhi, India cualquier tarde de 1975. Mientras se transita a la noche, su cuarto es el único espacio con luz. Desde algún lugar elevado el fotógrafo Raghu Rai dispara su cámara y en su decisión de paisaje ha creado una imagen melancólica y sensual.
El paisaje, sostiene David Strettell -director cultural de proyectos de la Agencia Magnum- ''es más estético que periodístico, es la revelación de una fascinación".
Susan Meiselas está en Cuesta de Plomo, Nicaragua, en 1978: hay unas piernas sin torso, pero sí con columna vertebral, que deciden por ella, porque ese es el paisaje que se nos impone como un flash y estruja.
Entre esos dos extremos cualquier concepto de paisaje es posible. Strettell explica que Magnum decidió hacer una exposición, que se presentó como parte del Cervantino en Guanajuato, con la curaduría de Agnes Sire y Françoise Hebel, para destacar los trabajos de ese género fotográfico.
Son más de 120 fotos, divididas en cinco secciones que van de lo más general, titulada "Las visiones del paisaje", pasando por otros cuatro títulos que se inscriben en el concepto de las interacciones del hombre y por supuesto las imágenes de guerra.
Mirada interna que se impone
La Agencia Magnum, fundada en 1947 por Robert Capra, Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David ''Chim" Seymour, creó esta muestra en 1986 con la publicación de un libro que en su impresión, en estricto sentido, no hace honor a la calidad de las fotos de gran formato que se ven en las paredes de la Casa Museo de Diego Rivera. La conversación con Strettell, sin embargo, es sobre esa fascinación.
Decía el arzobispo de Canterbury, Robert Runcie, que en la ''Edad Media la gente hacía turismo a causa de su religión; en tanto ahora somos turistas porque el turismo es una religión".
La mirada al paisaje, explica Strettell, ciertamente es una de las más comunes en la actualidad. La imagen del japonés recorriendo con su cámara de la misma manera cualquier lugar del mundo, se le comenta, viene con facilidad a la mente.
''El paisaje -admite- es un documento fotográfico pero debe surgir de una definición particular, porque lo que va a documentar es una mirada interna que se impone."
El paisaje es definitivamente más estético que periodístico, dice el encargado de cultura de Magnum, mientras señala una foto tomada en 1981 por Raymond Depardon que tiene un cuarto de baño femenino con la ciudad de Nueva York como paisaje: ''Is a joke", sonríe. En esa reflexión sobre la originalidad del paisaje, se le hace ver, ya nadie más de fotógrafos reconocidos, podría hacer una broma similar sin que se remitiera a Depardon.
Asiente, pero en favor de la fotografía de autor muestra una gráfica de Cartier-Bresson, tomada en Milwaukee, durante un partido de beisbol en 1957, en la que se ve en primer plano a los aficionados que ocupan en serie como un triángulo inferior de la imagen, y el resto es la extensa fila de automóviles estacionados.
Miles estaban ese día en el estadio, pero fue Cartier-Bresson quien decidió la imagen de un partido en el que, ahora, ya no importa ni quiénes jugaron.
Si la fotografía de Meiselas fue influyente en el contexto político en que se dio, sostiene Strettell, ''la de paisaje lo puede ser más en un sentido de originalidad. No es posible ponerlos a competir, porque son ámbitos diferentes".
Lo importante es que de manera constante en esta muestra, dice Strettell, ''algo en particular se revela de la relación del hombre y su medio". Mientras dice esto unas mujeres menonitas que corren por algún sendero del norte mexicano, con extraña elegancia inquebrantable, le dan la razón.