MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Inaceptable, que Zedillo y Soberanes digan que no existe


La tortura se erradicó sólo en informes oficiales: ONG

Ť La militarización de Chiapas es un ejemplo de su persistencia

Triunfo Elizalde Ť La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) dijeron ayer que en México, la tortura únicamente se ha erradicado de los informes oficiales, no de la realidad del país, por lo que no es aceptable la concepción que al respecto tienen el jefe del Ejecutivo y José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Precisaron que la tortura se practica en dos formas: física y sicológica. De la primera dijeron que "resulta difícil conocer con exactitud cuántos hechos se cometen en las prisiones, en las celdas de castigo de los penales y en los separos policiacos, donde por la fuerza se arrancan confesiones de hechos no cometidos".

Oscar González, Adrián Ramírez y Rafael Alvarez, dirigentes de las citadas organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos, coinciden en que "es a través de la militarización, auspiciada por la actual administración federal, como se practica la tortura sicológica de mayor penetración en los pueblos indígenas, básicamente los de Chiapas, pues la presencia de las fuerzas armadas intimida el ánimo de las comunidades".

El hecho de que aviones y helicópteros militares diariamente realicen vuelos rasantes sobre las poblaciones indígenas, que carros y vehículos armados atraviesen las comunidades, siempre apuntando sus armas contra los habitantes, que las actividades de los grupos paramilitares, "que actúan con el conocimiento y anuencia del Ejército y de las autoridades estatales y federales, son abiertamente formas de tortura sicológica que ni Zedillo ni Soberanes pueden ignorar, por lo que carece de base su aseveración de que ésta ha disminuido en México".

Respecto a las cifras dadas a conocer por Soberanes ante Ernesto Zedillo, consideran que "son confusas e incompletas", pues se refieren sólo a datos relativos a 1994-octubre 2000, además de que la CNDH fue creada mediante decreto presidencial de Carlos Salinas de Gortari, el 6 de junio de 1990. Al parecer, el ombudsman nacional está esperando que el Congreso de la Unión le fije fecha para rendir su primer informe de actividades, de acuerdo con la ley que regula su vida institucional.

Oscar González y Rafael Alvarez se refirieron a los "dimes y diretes" de José Luis Soberanes en contra de Rocío Culebro, de Amnistía Internacional, e hicieron notar que "no puede personalizarse la no coincidencia de concepciones que ambas partes tienen sobre violaciones de derechos humanos mediante la tortura". Además, consideran que José Luis Soberanes "está en un error al confundir la relación humana entre dirigentes de la CNDH y de las ONG, como un compromiso para opinar por igual en quejas y denuncias en torno a asuntos relacionados con violaciones a garantías individuales".