MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Exposición inaugurada en el WTC sobre el rodaje de ese filme de Cazals
Su alteza serenísima, fotos fijas de Lorena Campbell
Arturo Jiménez Ť La noche del lunes se abrió la exposición Su alteza serenísima, que incluye unas 30 imágenes del trabajo de fotografía fija de Lorena Campbell durante el rodaje de la cinta de Felipe Cazals.
Esta muestra, montada en el piso 42 del World Trade Center (WTC), es acompañada por breves textos de Carlos Monsiváis, Vicente Leñero, Emilio García Riera y Leonardo García Tsao sobre ese filme que aborda el final de la vida de Antonio López de Santa Anna.
La exposición es considerada por Campbell un homenaje a Cazals, al cinefotógrafo Angel Goded, a los actores, al oficio de hacer cine y, en especial, ''a la maravillosa materia prima que es la luz".
Cazals opina en entrevista sobre estas fotos fijas: ''Son extremadamente virtuosas. Corresponden a la más estricta puntualidad en términos de lo legítimo en el cine, es decir, están hechas desde el ángulo exacto donde está la cámara.
''Esto es una regla específica y complicada porque se tiene que tener un propio encuadre pero sin dejar de estar en el eje de la cámara. Lorena tuvo que respetar absolutamente el alumbrado del cinefotógrafo.''
Campbell: ''Si las imágenes de mis fotos son llamativas o interesantes es por el gran trabajo de dirección de Cazals, de su idea y de su guión original, así como de la excelente iluminación de Goded.
''Reproduzco esa maravillosa luz. Claro, si yo no sé interpretar esta luz el trabajo de foto fija tampoco funcionaría."
Comenta sobre las fotos expuestas que los acercamientos en formato grande son un homenaje a los actores principales (Alejandro Parodi, Blanca Guerra, Isaura Espinoza, Pedro Armendáriz, José Carlos Ruiz).
A continuación, algunos textos que acompañan la exposición de Campbell.
Carlos Monsiváis: ''Más que un personaje, Antonio López de Santa Anna es una tendencia de la historia de México. Alejandro Parodi es su versión definitiva".
Vicente Leñero: ''Más que un testimonio histórico, un testimonio actualísimo de lo que ha sido, y es, el poder absoluto de quienes han gobernado en México durante dos siglos. Una película feroz de Felipe Cazals".
Emilio García Riera: "Desde la intimidad de un agonizante, se logra una amplísima visión histórica gracias al talento de un virtuoso del relato cinematográfico: Cazals".
(La exposición se trasladará después a la Cineteca Nacional, durante la próxima Muestra Internacional de Cine, antes del estreno de Su alteza serenísima).