MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Avanzan pláticas
Aguarda STUNAM para mañana oferta salarial de rectoría
Karina Avilés Ť El líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, expresó que la rectoría podría presentar su propuesta de incremento salarial mañana, ya que entre jueves y viernes los trabajadores tienen que evaluar la propuesta económica. El 31 de octubre a las 12 horas se vence el plazo para iniciar la huelga.
Indicó que hoy se terminarán de revisar las cláusulas de tipo administrativo. "Espero que la rectoría entregue su oferta económica el jueves o el viernes". Hasta el momento, dijo, "vamos muy avanzados", pues se han logrado acuerdos en 138 cláusulas.
En un comunicado, la UNAM indicó que tanto el STUNAM como la representación de rectoría "han dado muestras de voluntad para la búsqueda de consensos que permitan encontrar soluciones a los planteamientos formulados por el sindicato, actitud que sin duda distingue a los universitarios".
Durante las tres semanas de pláticas, estableció, el secretario administrativo, Daniel Barrera, "ha reiterado el compromiso de la institución de continuar con las gestiones correspondientes para allegarse los recursos que puedan satisfacer las demandas de los trabajadores universitarios con base en la situación económica del país".
La posición institucional, dijo, "pone de manifiesto el interés y la confianza por llevar a buen término las negociaciones entre ambas representaciones en beneficio de la Universidad Nacional".
El sindicato solicitó un receso para analizar la contrapuesta de 16 cláusulas entregada por la rectoría. Las pláticas continuarán hoy.
Por otra parte, al término de una reunión con la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana, los padres de familia informaron que el próximo jueves discutirán en una asamblea las acciones a seguir, que podrían ser desde regresar al plantón en la explanada o realizar bloqueos escalonados para que se dé solución a las causas 26 y 27/2000 que se le siguen a estudiantes ex paristas.
"Si la rectoría actúa bajo presión, vamos a hacer valer la presión necesaria para que se dé el sobreseimiento de las dos causas, porque desde que nos fuimos del plantón no nos han resuelto nada", subrayó José Luis Peralta, uno de los padres de familia.
Los tutores solicitaron a la abogada que la UNAM realice un pronunciamiento público en el sentido de que no tiene ningún interés "en que se trabe la situación de los estudiantes que continúan bajo proceso".
La abogada respondió que consultará el tema con "los demás miembros de la rectoría". El próximo lunes, los tutores sostendrán una reunión con el coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro, y "esperamos que ese día ya nos den una respuesta definitiva".
Peralta señaló que Elvia Arcelia Quintana reiteró el compromiso de emprender las gestiones correspondientes para que se dé una respuesta satisfactoria a las dos causas, pero indicó que la solución no está en manos de la rectoría sino de la autoridad competente.