MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Anuncian realización de una consulta entre toda la comunidad de la UNAM


Frena el rector el cambio democrático: estudiantes

Ť Aseguran que De la Fuente sólo convocó a consejeros en las reuniones rumbo al congreso

Karina Avilés Ť El cambio democrático al interior de la UNAM "es opacado por el quehacer autoritario y excluyente del rector Juan Ramón de la Fuente", quien "cierra" el camino de la transformación con una convocatoria para realizar reuniones rumbo al congreso, restringidas a la participación exclusiva de los consejeros universitarios, expresaron estudiantes de nueve escuelas de la institución.

Por ello, anunciaron que a partir de hoy y hasta el viernes realizarán una consulta para recoger la opinión de la comunidad sobre el congreso.

En conferencia de prensa, los consejeros estudiantes Rodrigo Morales y Víctor Bazán y la alumna de la Facultad de Arquitectura, Ariadna Montiel, dieron a conocer un documento avalado por estudiantes de nueve escuelas, en el que afirman que "el camino de una transformación democrática (en la UNAM) es cerrado.

"La convocatoria a realizar mesas de trabajo preparatorias al congreso, a partir del 1o. de noviembre, sólo para consejeros universitarios, es clara señal del camino elegido por las autoridades para la organización y realización de este espacio. Nuevamente se opta por la imposición, el autoritarismo y las decisiones verticales", indicaron.

Expresaron que la propuesta sobre el congreso, sometida a plebiscito el pasado 6 de enero, "ya no es vigente y es nuestro deber exigir la apertura de espacios y mecanismos propicios para su discusión y definición".

Consideró que las reuniones anunciadas por De la Fuente se "asemejan al Consejo Universitario del 15 de marzo que aprobó el Reglamento General de Pagos".

Los estudiantes informaron que la consulta universitaria por un congreso democrático intenta "recoger la opinión y la visión de la gente sobre los niveles de información y su participación en el proceso de discusión del congreso".

También busca despertar en la comunidad el interés de abrir espacios de discusión y expandir la exigencia a las autoridades universitarias de rediscutir la propuesta de ese espacio. Para la realización del ejercicio, se imprimieron 40 mil boletas con el apoyo del STUNAM. El número de casillas, informaron, dependerá de la organización de cada escuela.

La consulta incluye cinco preguntas: "ƑSabías que las autoridades realizaron un proceso de consulta a la comunidad sobre las características del congreso universitario? ƑParticipaste o estuviste enterado del proceso de consulta realizado por las autoridades? ƑCrees que se ha discutido lo suficiente las características del congreso? ƑConsideras que la propuesta de las autoridades del 6 de enero sobre las características del congreso debe ser rediscutida? ƑEstás de acuerdo en que toda la comunidad universitaria debe decidir de manera democrática sobre las características del congreso universitario y su comisión organizadora?".

Los resultados de la iniciativa se darán a conocer el próximo lunes.