MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Plantea Semarnap monitorear partículas menores a 2.5 micras en urbes del país
Urge norma para reducir la contaminación del aire
Matilde Pérez U., enviada, Querétaro, Qro., 24 de octubre Ť Urge que en las grandes ciudades de México se inicie el monitoreo de las partículas menores a las 2.5 micras -compuestas por sulfatos, nitratos, metales pesados y derivados de hidrocarburos y diesel- de alto riesgo para la salud humana y se establezca una norma para reducir la presencia de esos tóxicos en el aire, sugirió la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) al iniciar el simposio Aerosoles Troposféricos: Ciencia y Decisión en la Comunidad Internacional, en el que se dieron cita expertos de México, Canadá y Estados Unidos.
"La contaminación del aire en las zonas urbanas es uno de los problemas más serios de la agenda ambiental de México", dijo el presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE), Enrique Provencio Durazo, ante los científicos, académicos e industriales convocados por la asociación North American Research Strategy for Trophospheric Ozone (NARSTO). Invitó a los gobiernos estatales y municipales a trabajar con el gobierno federal en el desarrollo y operación de los programas de prevención y calidad del aire.
"Se requiere reforzar el trabajo en casos de fuentes tradicionales de contaminación, como pueden ser las partículas suspendidas que se generan por quemas tradicionales o incendios, que en muchas ocasiones no son monitoreadas", expresó.
Adrián Fernández, director general de Gestión e Información Ambiental, explicó que las partículas menores a 2.5 micras -de acuerdo a experimentos realizados en perros y ratas-, rompen la barrera de la membrana pulmonar y llegan a los alveolos, de esa forma se rompe la barrera entre la sangre y el medio ambiente contaminado.
"Tenemos que comunicar a las personas ese riesgo involuntario; esas partículas disminuyen la capacidad pulmonar de los niños y reducen la esperanza de vida de los ancianos". Y del riesgo voluntario, refiriéndose a los fumadores activos, comentó: "están expuestos 20 veces más a las concentraciones de monóxido de carbono y partículas suspendidas que un policía en un crucero". Y en ambientes cerrados, los fumadores producen más de ese contaminante que en un crucero.
Por esta situación, la Semarnap sugirió al equipo de transición del presidente electo Vicente Fox que en términos de la calidad del aire establezca una norma para las partículas de 2.5 micras, monitoreos en las principales ciudades y otorgue mayores recursos económicos y humanos para que el Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica) sea el "supersitio de supervisión atmosférica para construir las huellas digitales de las emisiones".
En ese foro, el premio Nobel de Química, Mario Molina, advirtió: "No podemos seguir haciendo experimentos con el planeta, es cada vez más vulnerable". Propuso acelerar el cambio de fuentes alternas de energía y reducir las quemas agropecuarias. "Hay que tomar conciencia del ambiente. Las emisiones de bióxido de carbono podrían causar graves problemas debido al cambio químico en la atmósfera".
No se tiene la certeza de qué tanto va a cambiar el planeta, pero "es prudente tratar de prevenir", expuso al referirse a la posibilidad de incremento de las sequías, pérdida de nubosidades e incremento de la temperatura de la Tierra. "Se puede continuar con el desarrollo económico sin afectar al medio ambiente, los 6 mil millones de habitantes ya no tienen posibilidades de migrar en busca de mejores lugares, como hace siglos", aseguró.