MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Prevé gasto limitado


Recortaría el IPN recursos al área científica: Guerra

Alma E. Muñoz Ť El riesgo de mantener el presupuesto educativo al nivel del año 2000 obligaría al Instituto Politécnico Nacional (IPN) a recortar los recursos orientados al área científica, alertó el director general de la casa de estudios, Diódoro Guerra.

Tras las declaraciones del equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox Quesada, en el sentido de que no habría aumento sustancial al financiamiento para el sector, el directivo politécnico señaló que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior está lista para, como ocurrió en años anteriores, preparar manifestaciones de inconformidad sobre el dinero que les otorgue el gobierno.

Para el IPN, afirmó, se pide un incremento de 25 por ciento respecto al presupuesto asignado para el presente año, que fue de 5 mil 400 millones en su totalidad. "Particularmente estamos revisando todas las bases de sustentación y sobre todo la solicitud de este incremento". Se contemplan los índices inflacionarios, las negociaciones salariales, los incrementos a maestros investigadores y trabajadores, los nuevos proyectos académicos y la consolidación de aquellos que están en práctica.

Diódoro Guerra explicó que con el presupuesto elaborado al interior del IPN, "el instituto podrá continuar con su quehacer académico para que los resultados de investigación encuentren aplicación en el desarrollo del país y los alumnos puedan tener las mejores condiciones para su formación, con criterios de calidad y de excelencia".