MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Planteará a Fox el sistema de bonos educativos
Propone Coparmex que paguen alumnos parte de sus estudios
Ť Formación universitaria, apenas para 17 de cada 100 jóvenes
David Zúñiga Ť El sector patronal volvió a poner en la mesa de discusión el tema de las cuotas en las instituciones públicas de educación superior. Una de sus propuestas al presidente electo Vicente Fox será que los universitarios paguen "parte del costo" de sus estudios; asimismo, planteará que se dé el mismo trato a escuelas públicas y privadas y que el subsidio a la educación se dirija a través de "bonos educativos", con los cuales los padres de familia podrían pagar los cursos de sus hijos en planteles privados.
En un "curso para periodistas", el presidente de la Comisión de Educación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Crenier -un convencido de que "no todo mundo tiene que ir a la universidad"-, hizo un breve diagnóstico de la educación en México: 41 millones de mexicanos no ha completado su instrucción básica; el promedio de escolaridad es de 7.7 años, pero entre el 20 por ciento más pobre de la población es de apenas tres años el índice de analfabetismo es de 10 por ciento.
Asimismo, un millón de niños de entre seis y 14 años no acuden a la escuela; 5.5 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años no tiene acceso al sistema educativo y apenas 17 de cada 100 pueden cursar educación superior.
Otros problemas son la centralización educativa, la falta de indicadores claros para evaluar la calidad de la educación, nula participación de la sociedad, poca vinculación de las escuelas con el sector productivo, burocratismo, "sindicalismo mal entendido" y "fundamentalismos ideológicos", todo lo cual ha dado por resultado una educación deficiente: según Crenier Festersen, México ocupa el antepenúltimo lugar entre 41 países donde se aplicó un examen internacional de matemáticas y ciencias; los aspirantes a ingresar al nivel medio superior sólo contestan acertadamente 41 por ciento de las preguntas y en nivel superior "ni siquiera hay indicadores". Adicionalmente, el nivel medio superior se encuentra al borde de la saturación por razones de crecimiento demográfico.
Entre los "mitos" que frenan el avance de la educación en México, Crenier destacó la gratuidad, la nula participación social, el "miedo a la privatización", con lo cual "sólo se defienden intereses de grupo" y lo que consideró una falsa disyuntiva entre humanismo y vinculación con el sector productivo.
En sesión de preguntas y respuestas, Crenier detalló las propuestas de la Coparmex -algunas de las cuales coinciden con los planteamientos que hizo en campaña el presidente electo Vicente Fox-: concentrar el presupuesto en la educación básica (a pesar de que la de mayor demanda en los próximos años será la media superior), dar a las universidades privadas autonomía académica; dar prioridad al gasto académico sobre el administrativo, pues en algunas universidades públicas, sostuvo, hay hasta 165 empleados de áreas administrativas por cada 100 académicos.
La Coparmex también le propondrá al nuevo gobierno crear albergues educativos en las zonas rurales, mantener la gratuidad sólo en la educación básica y crear un sistema de becas y créditos, convertir a las escuelas de nivel socioeconómico medio en "cooperativas" administradas por los maestros y permitir que cada entidad federativa elabore y aplique su propio programa educativo. Por su parte, las autoridades del sector estarían obligadas a consultar e informar periódicamente a la sociedad sobre los programas educativos, normas y resultados.
Por lo que respecta a la educación técnica, Crenier señaló que existen graves carencias y que es urgente capacitar a los estudiantes para el trabajo desde que están en la secundaria. Comentó que en otros países, entre ellos Alemania, se permite a los estudiantes trabajar medio tiempo como aprendices en las empresas, lo cual hace efectiva la vinculación entre educación y sector productivo. Para hacer algo parecido en México, lamentó, hacen falta diversas reformas, entre ellas a la Ley Federal del Trabajo.