MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Firma la Ssa convenio con instituciones para la rehabilitación de adictos


Legalizar la droga, discusión ya superada: González Fernández

Angeles Cruz Ť México no debe legalizar el consumo de drogas. Esa es una discusión ya superada: el Ejecutivo y el Legislativo coinciden en que se atentaría contra las normas morales y legales aceptadas por la sociedad, afirmó el secretario de Salud, José Antonio González Fernández.

Luego de firmar un convenio de colaboración con organizaciones civiles dedicadas a prevención y rehabilitación de adictos al alcohol y a las drogas, el funcionario reiteró la urgente necesidad de abatir el consumo inmoderado de bebidas embriagantes. Actualmente, la primera causa de mortalidad entre personas de 18 a 30 años de edad son los accidentes asociados al consumo excesivo de alcohol.

Reiteró que hasta ahora las acciones gubernamentales han estado desarticuladas y por ello no se ha logrado abatir el problema. Reconoció el trabajo de organismos privados y ONG, y destacó la importancia del trabajo de colaboración entre instituciones y asociaciones civiles.

En cuanto al consumo de drogas, recordó que en el país hay unas 400 mil personas de 12 a 65 años que han usado algún enervante por lo menos una vez en su vida. La mariguana sigue siendo la droga preferida por ambos sexos. Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Adicciones de 1998 así lo señala, además de registrar un incremento en el consumo de cocaína.

El estudio, realizado en hogares, escuelas y centros de tratamiento, señala que 1.4 por ciento de la población urbana ha probado la cocaína; enseguida está el consumo de crack, heroína y metanfetaminas (como el éxtasis), sobre todo en el norte del país.

La frontera norte y ciudades como México, Guadalajara y Tijuana tienen los mayores niveles de consumo del país. La media nacional, de 1.45 por ciento, se triplica en Tijuana, y en Guadalajara se duplica.

Respecto al consumo de alcohol, según datos de la Secretaría de Salud (Ssa), de cada 100 pacientes traumatizados en las salas de urgencias hospitalarias, 21 tuvieron lecturas positivas de alcohol en sangre. Las estadísticas más recientes destacan que 49 por ciento de los homicidas y 38 por ciento de los suicidas consumen alcohol antes de cometer el delito, así como 38 de cada 100 personas en el caso de las lesiones.

González Fernández recordó que al año se registran más de 27 mil muertes por cirrosis hepática. Existen 1.7 millones de personas dependientes del alcohol, 1.5 millones de ellos hombres y 200 mil mujeres. Lo más preocupante es que hay un consumo explosivo entre los jóvenes. De ahí las medidas legales para prohibir la venta de bebidas a menores de edad y el llamado a autoridades delegacionales y municipales en el Distrito Federal y estados, respectivamente, para prohibir la entrada de menores a expendios de alcohol, y para poner fin a las barras libres y la venta de bebidas ilegales.

El convenio de colaboración se firmó en el contexto de la reunión del Consejo Nacional de Salud, en la que participan los secretarios del ramo de todo el país, quienes también deberán asumir los compromisos establecidos ayer con los organismos civiles y privados.