MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pide el titular de Fomento Económico del GDF a Pemex retirar el MTBE
La gasolina tiene una sustancia cancerígena: Cano
Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego Ť El Gobierno del DF solicitó a Pemex retirar, con carácter de urgente, el compuesto metil-terbutil-éter (MTBE) que se utiliza en las gasolinas Magna Sin y Premium, que se distribuyen en esta ciudad, por los riesgos que hay de contaminación de los mantos acuíferos, y por ende los problemas de salud pública que pueden generar.
El anuncio lo hizo el secretario de Fomento Económico, Francisco Cano Escalante, en el marco de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa.
El funcionario explicó que la administración capitalina decidió realizar la evaluación de la presencia del compuesto, mediante un estudio del subsuelo de la ciudad, en el que se encontró que la contaminación generada muestra ya un panorama de afectación del suelo con presencia de esta sustancia en 54 sitios evaluados.
Concluye que la utilización del MTBE como aditivo de las gasolinas ocasiona una serie de efectos negativos; se detectó contaminación en el subsuelo, en aguas freáticas y residuales, que pone en riesgo el abastecimiento de agua potable para la ciudad.
El funcionario agregó que con base en los estudios realizados en animales se determinó que el consumo de agua contaminada con ese componente, y las continuas exposiciones al mismo, pueden generar problemas cancerígenos, y puntualizó que en Estados Unidos el uso del MTBE ha sido prohibido por esos efectos nocivos en la salud pública.
En conferencia de prensa posterior, Cano Escalante precisó que Rosario Robles, jefa del Gobierno capitalino, entregó ayer al director general de Petróleos Mexicanos, Rogelio Montemayor Seguy, una carta en la que le explica los riesgos del uso del compuesto metil-terbutil-éter en las gasolinas.
Cano Escalante explicó que se dará un tiempo razonable al director general de Pemex para que responda al respecto, "aunque no debe ser mayor de 45 días, que es lo que nos queda" --en el gobierno--, por lo que advirtió que de lo contrario el GDF podría prohibir la venta del combustible.
Precisó que el programa de sustitución debe ser progresivo y gradual. Mencionó el caso de California, en donde el cambio del compuesto será en 2001, mientras que en Nueva York, concluirá en 2003.
Agregó que el factor cancerígeno de dicho compuesto se demostró hace tres años en una población ubicada entre California y Nevada, donde hubo muertes de menores. Al analizar las causas, se encontró como elemento el cáncer originado por la ingestión de MTBE. El hecho provocó que hubiera una demanda en contra de una compañía petrolera, que tuvo que pagar dos mil millones de dólares de indemnización a los habitantes de esa población: "a partir de ese momento se prendió la luz roja", dijo.
El Gobierno capitalino planteó la posibilidad de sustituir el MTBE por el etanol, elemento que puede ser proporcionado por la industria azucarera sin mayores problemas.
El reto para Pemex es muy serio y en lo que queda de esta administración ojalá tengan voz, si no en la próxima administración volveríamos a plantear esta situación", concluyó el funcionario.