MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Interpondrá Acción Nacional denuncia por difamación contra Padierna
Piden en ALDF indagar a fondo el caso Lobohombo
Raúl Llanos, Gabriela Romero, Bertha Teresa Ramírez y Ciro Pérez Silva Ť Durante la sesión ordinaria de ayer en la Asamblea Legislativa se discutió el caso Lobohombo. Los partidos coincidieron en que se aclare a fondo este asunto, pero cuando el PRD propuso formalmente ante el pleno la comparecencia de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, las fracciones del PAN, PRI y PVEM rechazaron tal situación, con el argumento de que sólo acudiría a "lucirse".
Por la mañana, los coordinadores de los grupos parlamentarios decidieron presentar en tribuna sus posicionamientos con respecto al siniestro, pero había el compromiso de no plantear ningún punto de acuerdo o comparecencia de servidores públicos. Ya por la noche, los representante de cada bancada expusieron su punto de acuerdo con respecto al citado caso.
En sus intervenciones cada fracción coincidió con sus matices en la necesidad de modificar leyes. Pero fundamentalmente exigieron la aplicación del estado de derecho contra los giros negros.
En su oportunidad, Alejandro Sánchez Camacho, del PRD, subió a la tribuna para demostrar que no escondía nada y no protegían nadie, y que por ello proponía un punto de acuerdo para que Dolores Padierna compareciera el jueves 26 ante el pleno de la ALDF. Las impugnaciones no se hicieron esperar.
Por una parte, panistas y priístas votaron en contra de que el asunto se considerara de urgente y obvia resolución, como pedían los de sol azteca, mientras que por la otra algunos integrantes del mismo PRD reprobaron el planteamiento del vocero de su fracción. Finalmente, el punto de acuerdo se desechó del pleno y se remitió a comisiones.
Burda excusa de Legorreta: Garduño
Por otra parte, la fracción del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa interpondrá una denuncia por difamación en contra de la jefa delegacional en Cuauhtémoc, Dolores Padierna, ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y se le exigirá a esta dependencia que realice una investigación a fondo sobre la legalidad del permiso otorgado a la discoteca Lobohombo.
En caso de que la procuraduría encuentre elementos suficientes, se le podrían fincar responsabilidades a Jorge Legorreta, ex titular de la delegación Cuauhtémoc, adelantó el diputado Federico Doring, postura que secundó la coordinadora de la fracción blanquiazul, Patricia Garduño, quien agregó que el estado de derecho no puede estar sujeto a los cambios políticos y que la excusa que ofrece Legorreta en el sentido de que no se hizo nada por la proximidad en el cambio de titular, le parece burda.
Por otra parte, Doring indicó que su partido analiza la posibilidad de presentar una queja ante el Instituto Electoral del Distrito Federal para que se investigue si Dolores Padierna recibió el apoyo de los dueños de giros negros, en qué consistió éste y si el pago de los camiones en los que se trasladó a los trabajadores del centro nocturno corrió a cargo de Iglesias, ya que de confirmarse esto, la actual jefa delegacional habría incurrido en un delito electoral.
Modificar Ley de Amparo: Luege
En otra parte, al fijar su posición en torno a los trágicos acontecimientos ocurridos en la discoteca Lobohombo, el dirigente del Partido Acción Nacional capitalino, José Luis Luege Tamargo, se manifestó a favor de modificar las leyes de Amparo y de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, con el objetivo de fijar los mecanismos que lleven a la clausura de lugares que incumplen la normatividad.
En conferencia de prensa, dijo que "evidentemente las irregularidades provienen de la administración anterior, encabezada por el ex delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, a quien se le debe exigir que asuma su responsabilidad".
Deleite priísta en San Lázaro
Mientras tanto, en la tribuna de San Lázaro, el caso Lobohombo hizo las delicias del grupo parlamentario del PRI, cuando los diputados del PAN acusaron a los del PRD de pervertidos, enfermos sexuales y corruptos, responsabilizándolos del accidente, mientras que los diputados del sol azteca respondieron que los panistas se destacan en el papel de misóginos, moralinos y defensores de criminales, al proteger a propietarios de giros negros.
Las acusaciones mutuas se reprodujeron durante casi una hora, pasando de señalamientos sobre la conducta sexual de unos y otros, a las mafias que operan en el Distrito Federal o en los estados que gobierna el PAN. De los muertos se habló poco, sólo cuando fue necesario justificar el debate político.