MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Emilio Serrano, legislador integrante de la Comisión de Seguridad
Ex funcionario, el representante legal de Iglesias
Ť González de la Vega fue subdirector de Verificación y Reglamentación en la gestión de Espinosa
Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť En la ciudad de México opera una red de abogados que a la sombra de grupos de interés, grupos delictivos, han logrado ganancias millonarias defendiendo a dueños de giros negros, defraudadores, falsificadores y gente acusada de delitos de cuello blanco, afirmó el diputado local Emilio Serrano, integrante de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa.
En entrevista, el legislador perredista dijo que incluso hay casos en que esos despachos de abogados están integrados por ex funcionarios, como Eduardo González de la Vega, representante legal de Ricardo Iglesias Rebollo, propietario de la discoteca Lobohombo, y que durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal fue subdirector de Verificación y Reglamentación siendo delegado Jesús Dávila Narro, a la postre consignado penalmente por actos de corrupción.
"Son este tipo de abogados los que, sin escrúpulos, defienden a criminales, a envenenadores de jóvenes, a aquellos que en los giros negros adulteran bebidas alcohólicas, ponen éter en los hielos, incurren en la trata de blancas y prostitución infantil. Sus despachos, agregó, se han especializado en tramitar amparos contra la clausura de esos establecimientos, ya saben a qué jueces recurrir, cuánto pagarles por ese trámite, a cambio de los cual reciben ganancias millonarias. Luego, con ese mismo dinero, compran las decisiones de los jueces".
Frente a esa situación se manifestó a favor de que el Congreso de la Unión tome cartas en el asunto, legisle en la materia y de esta manera se pueda quitar la cédula profesional a aquellos abogados que promueven la impunidad, "porque lo único que hacen es defender a la escoria de la sociedad".
Emilio Serrano consideró que otra forma de actuar de esos despachos que defienden la impunidad es protegiendo a defraudadores o delincuentes de cuello blanco, y citó los casos de abogados que militan en el Partido Acción Nacional, específicamente Fernando Gómez Mont y Fauzi Hamdan.
También están esos seudorepresentantes de la legalidad que protegen en los tribunales a los narcotraficantes o secuestradores como Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, y que por desgracia en muchos casos utilizan grandes cantidades de dinero para pervertir la administración de la justicia y lograr que los acusados de afectar o de dañar los valores e intereses de la sociedad queden en libertad.
Requerimos terminar con esa idea de que la única ley es la del dinero y la impunidad, pidió Serrano, y urgió a los sectores que tienen responsabilidad en este problema social a coadyuvar para terminar con esa intrincada red de intereses, de despachos que lo mismo compran la voluntad de jueces, policías judiciales, autoridades administrativas y hasta diputados, pues es en estos últimos en quienes recae la obligación de hacer modificaciones legales para frenar esa situación.