MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pide el funcionario revisar este tipo de decisiones
Con ligereza otorgan jueces las suspensiones provisionales: Godoy
Bertha Teresa Ramírez Ť Un mal manejo de los términos "amparo" y "suspensión provisional" ha provocado una confusión que desvía la atención del problema fundamental en el caso Lobohombo, que es el hecho de que jueces de distrito conceden a este tipo de establecimientos suspensiones provisionales sin que se tome en cuenta a la autoridad administrativa, como lo señala la Ley de Amparo, en virtud de que existe un interés público y de la sociedad que debe prevalecer en estos casos, aseveró el secretario general de Gobierno del Distrito Federal, Leonel Godoy.
Interrogado acerca de las opiniones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con respecto a que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc estuvieron siempre en posibilidad de clausurar las instalaciones de la discoteca Lobohombo, el funcionario respondió: "nosotros nunca dijimos que se había concedido algún amparo, lo que nosotros dijimos y seguimos señalando es que jueces de distrito conceden suspensiones provisionales sin tomar en cuenta a la autoridad administrativa".
El funcionario aclaró que hablar de amparos, cuando ese no es el problema, es "una forma de evadir los verdaderos planteamientos que nosotros estamos haciendo con relación a las suspensiones provisionales".
También dijimos que las suspensiones fueron concedidas después de que, a partir de mayo, se hicieron algunas clausuras, esto quiere decir que "mientras en un juzgado se suspendían en otros se levantaban". Ante ello, lo que se quiere advertir es que "son estas decisiones de los jueces las que se tienen que revisar porque en muchos casos estas suspensiones provisionales se conceden con ligereza y en otros casos sospechosamente".
--Fue Dolores Padierna la que insistió en que eran amparos y no suspensiones --se le indicó.
--Bueno, no lo dudo, ella es economista, pero ya hablando entre abogados, los de la Corte y los de la Judicatura son abogados, y yo soy abogado, y les digo que una cosa es el amparo y otra la suspensión provisional.
La jefa delegacional dice que estaban en condiciones de clausurar la discoteca Lobohombo desde agosto, se le inquirió al funcionario, quien señaló que la última suspensión fue concedida por el juez cuarto de distrito; sin embargo, "la delegación tenía y tiene todavía pendiente uno en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo".
Cuestionado sobre qué va a pasar con este juicio que está pendiente, respondió: "hasta donde tenemos entendido, el juicio que se lleva en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ya concluyó, pero esa instancia no ha dictado la resolución que se debe emitir en estos casos, cuando se le venció el plazo a los promoventes para que realicen algún recurso de impugnación, lo que hace necesario que el tribunal declare que ya "causó estado" esa resolución y por lo tanto puede actuar la autoridad administrativa".