MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Rebasada, convocatoria del GDF; más de siete horas de confusión
En el Zócalo, miles de mujeres claman por servicios de salud
Ť Esperaba una afluencia de 4 mil personas Ť Más de 30 desmayadas y con problemas de presión
Ť Ofrece la jefa de Gobierno extender hasta el domingo la actividad; dará prioridad a capitalinas
Ricardo Olayo Ť La necesidad de miles de mujeres por recibir servicios médicos gratuitos rebasó ayer la convocatoria que hizo el gobierno capitalino para realizar exámenes de salud y de vida sexual reproductiva. Plantadas en el Zócalo, las mujeres adultas llevaron a la calle sus carencias y preocupaciones de salud, principalmente interesadas en saber si las afecta la osteoporosis.
A gritos y empujones lucharon por obtener una ficha que les garantizara un lugar para realizarse la revisión de sus huesos en forma gratuita. Un estudio de este tipo, en una clínica cuesta en promedio de alrededor de mil 200 pesos, indicaron.
Al menos 4 mil mujeres tuvieron suerte y recibieron una ficha para el examen o les fue practicado en los cuatro módulos de atención ubicados en locales en la Plaza de la Constitución. Pero muchas otras se retiraron fatigadas de la espera y de la desorganización inconformes de lo que llamaron "fraude" y "burla".
Como saldo quedaron más de 30 personas desmayadas o con problemas de presión, sin que pudieran responder con rapidez las dos ambulancias emplazadas.
La jefa de gobierno del DF, Rosario Robles, aceptó los errores, pero pidió que no se olvide que el gobierno que le toca encabezar defiende y promueve los derechos de salud y reproductivos de las mujeres.
Horas después del caos en la Plaza de la Constitución, Robles dijo que se debe ver el lado positivo de las cosas. "Es la primera vez que se hace un examen de esta naturaleza y estamos viendo que hay muchísimas mujeres que normalmente no tienen acceso a este tipo de servicios por falta de recursos", dijo.
Cuando las mujeres "vieron una oportunidad llegaron masivamente, incluso mujeres que no son del Distrito Federal. Llegaron muchísimas mujeres del Estado de México y eso demuestra lo que todos los días decimos: que la ciudad de México subsidia a una parte importantes de la población del Estado de México en materia de salud; lo mismo pasa en nuestros hospitales, en educación y en otras áreas".
Robles dijo que sólo se atenderá a la población capitalina "ya cuando sea presidenta de la República" se podrá extender la oferta, dijo.
Para tratar de reparar la situación y permitir que reciban atención, anunció que la Feria se extiende hasta el domingo pero que sólo se realizará a mujeres del DF y que tengan ya su ficha.
Las señoras buscaban desesperadas alguna persona que escuchara sus reclamos y se quejaban de que habían pedido un día en su trabajo para acudir al Zócalo, que no se les informó de la hora de llegada y que había personas de Veracruz, Morelia y otras entidades que querían tener opción de practicarse los estudios; más tarde el GDF confirmó que había personas de otras entidades, suponen que por la promoción del evento que se hizo en la televisión.
La confusión se apoderó de los organizadores quienes empezaron a formar filas tras largos esfuerzos y cuando lo lograron ya no había boletos. Por el sonido local leían los mensajes de centenas de personas que pedían a sus familiares retirarse y para ello que se encontraran en el asta bandera o a un costado del templete. Hasta las tres de la tarde siguió llegando gente y aumentando el descontrol.
šFichas-fichas!
Desde las ocho de la mañana empezaron a acercarse al Zócalo las primeras mujeres que respondieron a la convocatoria de la Secretaría de Salud para recibir información y practicarse exámenes gratuitos de mama, osteoporosis y papanicolau.
El gobierno había dispuesto cuatro unidades para recibir a las interesadas pero rápidamente se dieron cuenta que no se darían abasto ni siquiera en los dos días en que estaba programadas las actividades de la Feria Estatal de Salud Sexual y Reproductiva.
La primera reacción de las autoridades fue anunciar por el sonido local que se extendería el plazo de practica de los exámenes. Las mujeres rechazaron de inmediato la posibilidad con un abucheo y empezaron a gritar "šfraude-fraude!".
Luego "šfichas-fichas!" para exigir que se les entregará un boleto de acceso a los módulos instalados o a las delegaciones políticas en otra fecha. Molestas se concentraron frente al templete donde a las 11 de la mañana estaba programada la asistencia de diferentes autoridades, entre ellas de Rosario Robles.
A esa hora era incontrolable la situación. Había filas gigantes de alrededor de 8 mil personas según estimaban algunos; desinformación sobre los horarios y capacidad de atención y datos cruzados de las autoridades.
Muchas mujeres rompieron el orden y se fueron al templete a exigir sus fichas. Empezó entonces una distribución forzada de parte de funcionarios menores quienes entregaron boletos sin sello oficial, mismos que fueron retirados unos minutos después por otras autoridades, lo que incrementó el descontento.
Desde el edificio de gobierno fue mandada la directora del Instituto de la Mujer, Gabriela Delgado, quien fue recibida con abucheos, luego intentó personal de la jefatura de gobierno y también fue rechazado.
Las mujeres que se acercaban al templete increpaban a las autoridades e insultaban al personal médico. Cuestionaron a Robles y consideraron que lo ocurrido era una burla a su pobreza.
Alrededor de las 12 del día la Secretaría de Desarrollo Social, Clara Jusidman, bajó a la plancha de concreto a tomar parte en las tareas de organización y parecía que también acudiría Robles, pero finalmente la funcionaria se dirigió a una gira de trabajo.
Durante una de las etapas de sus actividades, comentó a los reporteros que la Secretaría de Salud "no organizó bien" la Feria, pero subrayó que el GDF se encuentra atento al problema de osteoporosis y al del cáncer cervicouterino, y remató poniendo en duda que los reporteros recogieran sus palabras.
En la Feria se ofrecieron servicios para la detección de la diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y otros, además de información sexual y reproductiva, y de violencia familiar. Los servicios quedarán instalados hasta el domingo próximo. Es la primera vez que sale de control un evento de esta naturaleza al GDF luego que han realizado eventos diversos y ya preparan las fiestas de todos santos.