MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť La narradora mexicana presentó su obra Dos libros en Madrid
Bárbara Jacobs: las frustraciones, para mí, también tienen sentido
Ť Reúne Escritos en el tiempo y Juego limpio, textos ya publicados en 1985 y 1988
Ť El viernes su esposo Augusto Monterroso recibirá el Príncipe de Asturias de las letras
Patricia Landino, especial para La Jornada, Madrid, 24 de octubre Ť Para la escritora Bárbara Jacobs, las frustraciones tienen sentido. Varios aparentes fracasos, la llevaron a escribir Dos libros (Alfaguara) que se presentó hoy en Madrid, en presencia de su esposo Augusto Monterroso, de visita en España para recibir el premio Príncipe de Asturias de la literatura, el próximo viernes. Esta publicación reúne Escrito en el tiempo, una serie de cartas que Jacobs escribió al semanario Time en 1984 y Juego limpio, un conjunto de ensayos y apostillas sobre temas literarios o
detalles de la vida de escritores y artistas.
''No se oye ni el vuelo de una mosca", murmuró Monterroso, desde la primera
fila del Salón Bolívar de Casa de América, segundos antes de que los presentadores rompieran el silencio.
La primera en hablar fue Jacobs, quien expresó el miedo que le inspiró la
persona de Camilo Valdecantos, defensor del lector del diario El País, sentado a su lado en el estrado.
''La presencia de Camilo me asustó. Sentí mucho miedo de esa figura que yo no sabía que existe", comentó Jacobs, quien a partir de una carta escrita al director del Time en 1980, y jamás publicada, se sometió a la disciplina de escribir una carta semanal durante 1984, que nunca envió al semanario, pero recopiló las 53 epístolas en Escrito en el tiempo.
Cortázar llegó al cielo como un jugador
La idea de escribir una misiva semanal se le vino a la cabeza una noche a mediados de diciembre de 1983, cuando se encontraba aquí en Madrid, después de un viaje por algunas ciudades europeas. ''Tiene bastante sentido que este libro se publique aquí en Madrid, a partir de la frustración de la carta no publicada, y de otras frustraciones, así que la frustración también tiene sentido", expresó la escritora nacida en Chimalistac.
El otro pequeño naufragio que le movió a escribir las epístolas fue un relato que se propuso escribir durante ese viaje y no lo hizo. ''Estaba en París, quería escribir
un relato y no pude y no quería regresar con las manos vacías. El juego consistía en escribir una carta semanal. La inspiración en Madrid fue un instante, pero el resto de los 365 días tenía que trabajar para cumplir. Odiaba que se acercara el lunes porque tenía que tener lista la carta", contó Jacobs.
''Aprendí mucho", continuó la escritora.
''El mito de las manías del escritor
que no puede escribir si no es con esta mesa, o tal lápiz se vino abajo. A pesar de que mi mundo suele limitarse al de los libros y los escritores me abrí a otros temas. Uní la historia de un alpinista que se muere en un ascenso con el personaje de Saint-Exupéry que desaparece en las alturas, entre otros muchos temas que sin esta necesidad no hubiera encontrado."
La autora de Las hojas muertas se inspira en los más diversos temas para desarrollar su literatura epistolar.
''Lo que pasó con Cortázar es que jugó
Rayuela", escribe en la carta número nueve, firmada en Chimalistac, con motivo de la muerte del escritor argentino, y desarrolla la misiva con toda una explicación de las reglas para jugar a la rayuela. ''De modo que el 12 de febrero, con la punta de su zapato, Julio Cortázar lanzó su piedrita, respiró hondo y brincó: brincó desde la tierra, brincó sobre la Tierra y sobre las piedras de todos los demás jugadores, quietas en alguna de las nueve casillas intermedias, y llegó al cielo con los dos pies, finalmente, como todo un jugador".
En otra de las cartas escritas al Time, Jacobs hace todo un ensayo para responder a la duda de ''ƑPor qué tiró Modigliani algunas de sus esculturas al Canal Real de Livorno, en el puerto de la Toscana, en el Mediterráneo, donde nació?"
Por su parte, Juego limpio reúne ensayos sobre diferentes temas literarios o, en sus palabras, ''los temas de siempre escritos a lo largo de 20 años". Estos textos son comentarios acerca de la traducción del Quijote; de Leonard Woolf ante el diario de Virginia; de la justicia que el mundo de la literatura debe a las mujeres; un instructivo para usar la risa como signo de puntuación o ''El primer recuerdo de un escritor''. En este último ensayo, habla sobre la ardua tarea que para un gran escritor representa escribir su biografía. Entre otros grandes, hace mención de Thomas Mann, Rubén Darío o Augusto Monterroso.
''La teoría de vida de Monterroso, por ejemplo, es creer que no tiene derecho a lo bueno, a lo placentero que le ocurra o pueda ocurrirle durante su existencia", escribe Jacobs.
Escritos en el tiempo y Juego limpio habían sido publicados. El primero en Jalapa, Veracruz, un día del cartero de 1985. Más tarde se publicó en España en 1988, ''y gracias al surrealismo salí en la portada de un suplemento como si hubiera salido en el Time, y varios escritores creyeron que realmente había salido en la revista".
Los ensayos de Juego limpio también se habían publicado. Ambos se escribieron paralelamente. Ahora que salen en una sola publicación, Dos libros, su autora se pregunta: "ƑCómo estaban separados?"