MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Denuncian empleadas de nuevo ingreso del Congreso local
Edomex: no emplean a mujeres embarazadas
Ť Los poderes Ejecutivo y Legislativo pide certificado de no-gravidez para contratarlas
María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 24 de octubre Ť Los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de México condicionan la contratación y el pago inicial del nuevo personal burocrático femenino a la presentación de un certificado de no-gravidez, con lo que ambas instancias de gobierno contravienen lo establecido en los artículos 4 y 123 constitucionales, según denunciaron empleadas de nuevo ingreso de la Legislatura local.
Las denunciantes, que pidieron no ser citadas, manifestaron su descontento luego de que al ingresar como empleadas en diversas áreas gubernamentales les fue requerido, además de los documentos que acreditan su identidad y preparación profesional, un certificado que dé fe de que no están embarazadas.
Con este requisito, expresaron, el propio gobierno mexiquense viola el artículo 4 de la Constitución General de la República que señala que el hombre y la mujer son iguales ante la ley y, además, al exigir la constancia de no-gravidez se actúa también en contra del artículo 123 que establece que no deben existir distingos de género para dar acceso a las fuentes de empleo a los ciudadanos y ciudadanas mexicanas.
Además, dijeron que lo más indignante es que son las autoridades las que están haciendo valer una forma de atentado contra los derechos humanos de las mujeres, y que estén infringiendo gravemente la legalidad.
Por ello, exigieron que de inmediato se cancele el requisito de presentar la prueba de no embarazo porque es "una humillación más" que deben soportar a cambio de contar con una plaza laboral.