MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Por lo marginal de los votos la elección está en el aire: investigadores de la UNAM


Tabasco, la mancha negra en la transición: especialistas

Karina Avilés Ť En el caso de los comicios en Tabasco "la moneda está en el aire" porque es "muy marginal el límite de votos" y los resultados podrían revertirse, afirmó Pilar Hernández, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, al señalar que la reciente contienda en aquella entidad "es la mancha negra" del proceso de "transición a la democracia" en México.

Se han registrado una serie de "imputaciones y descalificaciones" a las autoridades "administrativa electoral como a la jurisdiccional electoral" e incluso al gobernador del Estado, señaló la académica.

Susana Pedroza, coordinadora de la biblioteca del IIJ, afirmó que la institucionalización de la democracia "corre riesgo" cuando se presenta "violencia, movilizaciones, rumores, manifestaciones o presiones" por parte de la oposición.

En una conferencia de prensa en el IIJ de la UNAM, las investigadoras realizaron un análisis técnico y jurídico de la reciente contienda en Tabasco. Pilar Hernández explicó que legalmente procede la nulidad de la elección. "Eso es algo muy factible que puede declarar, mediante resolución, el Tribunal Estatal Electoral y/o en su caso, como una nueva instancia, cualquiera de los partidos (de oposición) puede recurrir ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

El fallo de este último órgano, en el caso de que ocurra, tendría que ser antes del 31 de diciembre en virtud de que el gobernador debe presentarse a rendir protesta constitucional el primero de enero de 2001, indicó.

Consideró que "estamos en el momento de hacer respetar a las instituciones, que sean respetables y que los contendientes en cualquier tipo de proceso, sea electoral, vecinal o de otra naturaleza tengan conciencia de que este país y cada una de las entidades federativas ya no están dispuestas a seguir manteniendo una serie de instituciones que puede ser que no funcionen o una serie de partidos que están completamente deslegitimados en muchas ocasiones".

Susana Pedroza manifestó que el proceso electoral tiene un efecto "muy lamentable" en "el proceso de transición en México". Por un lado, dijo, el jefe electo del Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador ha tenido manifestaciones "inmaduras que de alguna forma también distorsionan o hacen crear opinión pública mal sustentada".

Por otra parte, consideró "grave" que el PRD solicite una declaratoria de Vicente Fox sobre el caso porque al hacerlo incurre en lo que la "transición" trata de superar: el presidencialismo.

"Se está generando también cierto malestar a la ciudadanía diciéndole que está peleando el PRD porque el PRI está cometiendo fraude electoral cuando a lo mejor no es cierto", consideró. Y aunque se ha señalado que se puede convocar a nueva elección, el marco jurídico no lo permite, aclaró.