MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Celebración de Andrade en la explanada del CEN
Afirman priístas estar preparados para defender voto por voto
José Gil Olmos Ť El dirigente estatal del PRI en Tabasco Florizel Medina, al frente un grupo de enviados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta, entre ellos Felipe Solís Acero, Pedro Joaquín Coldwell, Carlos Jiménez Macías, Rafael Oceguera y el madracista Ulises Ruiz, advirtió que están preparados para defender "voto por voto" el triunfo de Manuel Andrade y no cederán a "chantajes" y "presiones", ni a "sombrerazos", bloqueos de carreteras o tomas de pozos petroleros.
Por la tarde, Manuel Andrade encabezó una celebración en la explanada de la dirigencia nacional de su partido ante más de 3 mil personas que coreaban el nombre de Madrazo. Acompañado de una parte del CEN -entre ellos el secretario general Sergio García Ramírez, la líder a la CNOP Elba Esther Gordillo y de la CTM Leonardo Rodríguez Alcaine- el tabasqueño advirtió que defenderá su triunfo y que cumplirá a los suyos como lo hizo Roberto Madrazo.
En el acto celebrado a la vieja usanza priísta, con mariachis, marimbas, tambores, cornetas y matracas, el dirigente del tricolor en el Distrito Federal Jorge Schiaffino aseveró que no permitirán ninguna concertacesión, en tanto que Sergio García Ramírez sostuvo que no habrá negociaciones y señaló que a Madrazo le corresponde enfrentar con lucidez el nuevo camino del PRI.
Por la mañana, en un revire político, el dirigente estatal del PRI Florizel Medina reiteró que esta semana pedirán la expulsión de Arturo Nuñez Jiménez y Humberto Mayans Canabal por "traición"; ambos anteayer solicitaron lo mismo en contra del gobernador Roberto Madrazo.
En nutrida conferencia de prensa en la sede nacional del PRI en la ciudad de México, a la que invitaron a reporteros de Tabasco, los defensores de Andrade se mostraron satisfechos de que el presidente electo Vicente Fox no se haya pronunciado por el proceso en esa entidad y aseguraron que el PRD no tiene pruebas jurídicas de irregularidades.
Dijeron que solo en 4 casillas -de un total de 2 mil 110- las actas tienen un recursos de protesta por parte de los representantes perredistas pero que de ninguna manera esto es un recurso de impugnación.
Oceguera Ramos, uno de los priístas que trabajaron en el proceso electoral tabasqueño, acusó al jefe de Gobierno electo del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador de estar detrás de las protestas del PRD en contra del veredicto del Tribunal Estatal Electoral de Tabasco y de las demandas para que Vicente Fox se pronuncie sobre el proceso electoral en esa entidad.
"Yo quiero denunciar el juego perverso del PRD y de Manuel López Obrador que en el desahogo de sus bajas pasiones políticas pretenden volver rehén de sus bajos instintos políticos al presidente electo de México Vicente Fox", dijo con su lenguaje peculiar reconocido entre sus propios compañeros de partido.
Solís Acero, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, sostuvo que López Obrador tiene una "obsesión" por el gobierno de Tabasco, mientras que Jiménez Macias -quien hace unos meses tuvo problemas con Francisco Labastida por no ser incluido en la lista para diputados- aseguró que el PRD nunca probó con hechos jurídicos los supuestos fraudes y sólo acudieron al chantaje político. "Es una patraña, es un chantaje y ellos lo saben, por eso López Obrador empezó a sembrar la duda sobre el Tribunal Federal Electoral", afirmó el potosino.
No nos estamos despedazando
El secretario general del PRI Sergio García Ramírez rechazó que los priístas se estén "despedazando" con las demandas de expulsión que presentó Nuñez y Mayans en contra de Madrazo y la de Florizel Medina en contra de los primeros.
"Significa que hay una controversia (y) esperamos que seamos capaces de resolverla en los mejores términos, como corresponde estatutariamente", argumentó.
Explicó que las quejas de expulsión ya fueron turnadas a la Comisión de Honor y Justicia, la cual abrió un procedimiento para dar el derecho de garantía a las partes y recibir pruebas. Precisó que después se resuelve y el dictamen pasa al Consejo Político Nacional para ser aplicado.
Esquivó emitir una opinión sobre el conflicto de Nuñez-Mayans contra Madrazo y alegó que en su papel de secretario general del PRI su función es alentar la unidad y la concordia dentro del partido.