MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť El no manda en el PAN, afirma Rodríguez Pratts
Fox: en el caso Tabasco, me sostengo, šno voy a ser árbitro!
Ť Elizondo niega que la alianza con el PRD estuviera en sus manos
Juan Manuel Venegas, enviado, Andrea Becerril y Miroslava Breach, corresponsal, Chihuahua, Chih., 24 de octubre Ť "En el caso Tabasco, me sostengo, šno voy a ser árbitro!", dijo hoy el presidente electo Vicente Fox Quesada.
Fue la directiva nacional del PAN la que rechazó una alianza electoral con el PRD en esa entidad, subrayó Rodolfo Elizondo y deslindó al futuro mandatario: "la decisión no estaba en nuestras manos". Así se le hizo saber, "desde un principio", a Andrés Manuel López Obrador.
"Fox no manda en el PAN", sostuvo por su parte el senador panista Juan José Rodríguez Pratts al revelar que él se opuso a la alianza "porque no se conformó en tiempo y en forma". Sin embargo, dijo, coincidimos con el PRD en la ilegalidad del proceso, por lo que exigiremos su anulación y se designe un interinato de seis meses mientras se organizan nuevas elecciones.
Operador político del foxismo, Elizondo Torres apuntó que "independientemente del encargo" que le asignó Fox Quesada de tender los puentes entre panistas y perredistas para analizar la posibilidad de una alianza en Tabasco, "personalmente siempre estuve a favor de que ésta se concretara y con ese interés hablé con mi amigo César Raúl Ojeda y con Humberto Mayans y con Luis Felipe Bravo Mena (dirigente nacional panista) lo hice hasta en tres ocasiones".
Sin embargo, contó, la respuesta que encontró en el panismo siempre fue la misma: rechazo a la posibilidad de unirse al PRD "y entiendo que ni siquiera se puede atribuir toda la responsabilidad a Bravo Mena, sino que se trató de una determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN".
Cuando Fox Quesada y López Obrador se reunieron el 15 de septiembre pasado, uno de los temas que abordaron fue el de Tabasco y su proceso electoral. A sugerencia del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal se planteó la posibilidad de que PAN y PRD se aliaran para los comicios del 15 de octubre en torno a la figura del perredista César Raúl Ojeda; en caso de que éste ganara, los panistas tendrían -ofreció el perredista- la contraloría estatal y la procuraduría. Elizondo fue instruido por el presidente electo para llevar la propuesta al PAN y hacer contacto con Ojeda.
Elizondo aseguró ayer -durante la gira que el futuro mandatario realizó por Chihuahua- que "desde un principio" López Obrador fue advertido que la decisión final correspondería al PAN y que si bien "en la actitud de Fox siempre se consideró viable la alianza", quedó claro que "Acción Nacional no recibía línea del presidente electo".
Por ello, afirmó Elizondo, "no caben ahora los reclamos en el sentido" de que el presidente electo faltó a un compromiso. "Por supuesto que hubo los contactos y por supuesto que se hizo lo posible porque se concretara la alianza... pero el CEN del PAN tomó su determinación y nosotros la respetamos. Desde un principio -insistió- así quedamos y advertimos (a López Obrador) que no era una decisión que estuviera en nuestras manos".
Al respecto, Santiago Creel Miranda -corresponsable con Elizondo de la mesa política para la transición- apuntó que la postura de Fox Quesada de no entrometerse en el conflicto electoral tabasqueño "es la más acertada, pues lo contrario sería volver al pasado... Somos demócratas y no vamos a intervenir en los asuntos electorales de los estados".
Además, dijo, tenemos que "respetar las instituciones democráticas que nosotros mismos hemos creado", como es el Tribunal Electoral Federal, instancia a la que corresponderá analizar los expedientes que presenten perredistas y priístas, "y vamos a esperar los procedimientos legales y sus resultados".