MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Sostiene Raúl Ojeda


Participa Vázquez Nava en manejo de información secreta

Enrique Méndez, enviado, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 24 de octubre Ť César Raúl Ojeda Zubieta, candidato del PRD a la gubernatura del estado, reveló que en la empresa Manlio Fabio Beltrones y Asociados también participa la ex secretaria de la Contraloría María Elena Vázquez Nava y exigió a la secretaría de Finanzas del estado le dé informes sobre la auditoría que se le hizo a dicha empresa.

La semana pasada el candidato del PRD distribuyó un contrato entre la empresa MFB y el gobierno del estado para el manejo de "información confidencial". Ojeda pide al secretario de Finanzas Leopoldo Díaz Aldecoa que le entregue los resultados de la auditoría que MFB y Asociados hizo para el gobierno del estado, a fin de "explicar a la opinión pública la naturaleza y resultados de este mecanismo de revisión de las finanzas".

En la carta dirigida hoy al secretario de Finanzas, Ojeda le solicitó también información sobre la integración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado para 2001 que le permita contar con elementos para diseñar con oportunidad un programa de gasto público.

"Dado que el proceso electoral está sujeto al próximo veredicto de la autoridad jurisdiccional, a la que recurrirá el PRD para defender el triunfo de mi candidatura, considero estar en condición de tener acceso a esa información a fin de evaluar el destino de los recursos", dice Ojeda.

Dinero del gobierno al PRI

Milton Lastra Valencia, diputado del PRI por Balancán, denunció también hoy que el gobierno del estado le entregó un millón de pesos a aquella alcaldía para "promoción del voto" a favor de Manuel Andrade y exigió que se investigue a la empresa Ultrabyte, desde donde se habría intervenido el Programa de Resultados Preliminares de Tabasco (Prepet).

Desde la tribuna del Congreso del estado -a la que subió con un megáfono, pues en otras sesiones le han apagado el micrófono- el diputado priísta Milton Lastra Valencia exigió que el Congreso suscribiera un punto de acuerdo para iniciar una investigación a dicha empresa.

Su propuesta fue desechada por la mayoría priísta con 13 votos en contra, tres a favor y ocho abstenciones.

Luego de que Milton Lastra presentó la iniciativa de punto de acuerdo, subieron a la tribuna a avalar la elección los diputados Luis Rey Carrasco, del PDS; Joaquín Alvarez Ruiz, de Convergencia por la Democracia, y el "independiente" Mario Hernández Madrigal. Los tres fueron expulsados del PRD por aceptar esos cargos, cuando había un acuerdo del Consejo Político se había decidido rechazarlos por el fraude electoral de 1997.

Por su parte, el representante del PAN ante el IET, Armando Olán Niño, dijo que la principal impugnación del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación será la violación que cometió el presidente del instituto, Leonardo Sala Poisot, de avalar la apertura de todos los paquetes electorales cuando la ley sólo lo permite en casos de error aritmético.