MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Díaz Esnaurrízar sostiene: no avalo la elección de Estado del domingo 15


Hay pruebas para anular comicios en Tabasco, afirma consejero del IET

Ť Dice tenerlas y las aportaría al TEPJ Ť Ante la amenaza del CDE del PRI exige respeto a su derecho de libertad de expresión Ť Asegura que el status de Andrade es el de la duda

Enrique Méndez y Jaime Avilés, enviados, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 24 de octubre Ť El consejero del Instituto Estatal Electoral Joaquín Díaz Esnaurrízar se sostiene: "En Tabasco hubo una elección de Estado, en la que se quiso avasallar la voluntad popular con la fuerza bruta". Establece que ante ese panorama, él no podía avalar "la caricatura, el teatro de la democracia" que se montó el domingo 15 de octubre.

A las amenazas del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI Florizel Medina Pereznieto -quien le recomendó "encomendarse a Dios"- exige respeto y cuestiona: "ƑSi me salgo de la línea oficial, me tengo que atener a las consecuencias? Eso no lo puedo permitir".

En las oficinas de su empresa distribuidora de leche en el parque industrial DEIT, Díaz Esnaurrízar asegura que sí hay pruebas -que él también aportaría si le son solicitadas- para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anule la elección, aunque también pondera que esa instancia será la que determine si ratifica la constancia de mayoría que se le entregó a Manuel Andrade la noche del domingo 22.

-En este momento, Ƒqué status le concedería a Andrade?

-El de la duda.

El empresario considera que el cúmulo de irregularidades antes del día de las elecciones, así como el descubrimiento de la empresa Ultrabyte -productora de la página chocoweb.com.mx- y las casas de seguridad desde las que supuestamente se pretendía intervenir el Programa de Resultados Electorales Preliminares no generaban un ambiente de confianza sobre la legalidad del proceso.

"Todavía hay una averiguación previa en curso de esa empresa. A nosotros nos dieron con la puerta en la nariz, no nos dejaron entrar y posiblemente estaban destruyendo documentos, porque olía a quemado.

"Entonces, cómo podíamos dar un veredicto si hechos tan graves aún no se ventilan. La policía cortó cartucho y amenazó a los diputados federales del PRD para que se retiraran de la casa del fraccionamiento Carrizal. Lo que ocurrió está a la vista de todos. "Sólo quien pregunta 'Ƒdónde están las pruebas?' es porque no las quiere ver, porque ahí están", expresa.

Resume: "Por eso sería irresponsable tapar lo que pasa, esta simulación de la democracia en la que se quiere dar atole con el dedo a la gente. Lo importante, más allá de los resultados, es la legitimidad de la elección y cómo se obtuvieron esos votos".

-ƑLo han presionado?

-No, salvo lo que dijo Florizel Medina de que me encomendara a Dios y me confesara. Nunca recibimos línea o una sugerencia.

"Yo soy consejero para contribuir a una democracia real, no para hacer teatro de la democracia. No quiero incendiar Tabasco, ni hacerme de enemigos gratuitos o enfrentarme con alguien, pero tampoco podía calificar válida una elección cuando no tengo pruebas de su legalidad".

-El PAN y PRD piden la anulación del proceso. ƑEs posible?

-Existe la figura si se dan ciertas condiciones, que son las que deberá considerar el tribunal.

-ƑSe precisan las causales?

-Sí, si hay 20 por ciento de casillas con inconsistencias graves que afectaran el resultado, sí está contemplado.

Díaz Esnaurrízar está dispuesto a ofrecer su testimonio ante el tribunal electoral de la federación, donde reiteraría sus declaraciones y presentaría pruebas.

-Usted habló de una "mafia siciliana" que operó en Tabasco el domingo 15. ƑA qué se refiere?

-Lo dije porque el 15 de octubre, cuando vimos el despliegue de la fuerza pública en Carrizal, el presidente del instituto, Leonardo Sala, quiso comunicarse con el director de Seguridad Pública (de la que depende la Dirección de Fuerza y Protección), no lo encontró.

"A eso me refiero, como en la época de la mafia siciliana, existió un clima de indefensión con un Estado queriendo arrollar los intereses de los ciudadanos, queriendo tapar a toda costa con la fuerza bruta lo que se descubrió ahí".

Díaz Esnaurrízar refiere incluso que los consejeros habían recibido informes de que había grupos armados en Comalcalco y en otros municipios donde se montaron operativos para violentar el proceso.

-ƑLe preocupan las amenazas del dirigente del PRI?

-Fue su primera reacción, pero sí pido respeto. Invoco al estado de Derecho, porque éste no es aplicable sólo a los ciudadanos y el Estado tiene que someterse a ello porque las leyes son aplicables a todos.

"Pido respeto, porque si no Ƒen dónde está la libertad de expresión? ƑTengo que estar siempre sobre la línea oficial? Y si yo me salgo de ahí, Ƒdebo atenerme a las consecuencias? ƑEsa es la lectura que nos quieren dar? Eso no lo puedo admitir. Si se atrevieran a hacer algo sería condenable.

El nombramiento que tiene Díaz Esnaurrízar y los otros seis consejeros está vigente hasta 2003 y a ellos les correspondería organizar nuevas elecciones en caso de que se anulara la votación del 15 de octubre.

-Para usted, ƑSala Poisot quedó moralmente desacreditado para continuar siendo presidente del IET?

-A él le tengo un aprecio especial, pero su papel es muy delicado porque vivimos una elección de Estado, que aplicó toda su fuerza.

"De alguna forma lo entiendo, no lo condeno, pero sí ocurrieron episodios que me hacen dudar de su imparcialidad. No lo disculpo, pero trato de entenderlo".

-Con las irregularidades que usted describe, Ƒno cree que Manuel Andrade sería un gobernador débil? Al menos no cuenta con toda la legitimidad para gobernar.

-Lo que planteo es que nos atengamos a la resolución del tribunal federal y si éste ratifica su triunfo él será el gobernador legítimo para mí y sería el primero en reconocerlo.

Insiste en que con las irregularidades cometidas durante este proceso, no podía avalar la calificación de las elecciones.

"Y en eso estoy, pero si el tribunal decide que el señor Andrade es el gobernador, sería el primero en felicitarlo".