MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se suman al proceso contra 99 ex militares argentinos en España


Recibe Garzón más testimonios de víctimas de tortura

Armando Tejeda, corresponsal, Madrid, 24 de octubre Ť El magistrado español Baltasar Garzón recibió hoy los testimonios de dos víctimas más de la última dictadura militar argentina (1976-1983), y que fueron adheridos al sumario del proceso judicial que acusa de los delitos de genocidio, terrorismo y tortura a 99 militares argentinos, entre ellos el ex director del Renave en México, Ricardo Miguel Cavallo.

Los testimonios presentados ante Garzón por Olga del Valle Márquez de Aredez y por el ciudadano sueco Ragnar Hagelin, coincidieron con la visita a este país que realiza el presidente argentino, Fernando de la Rúa.

Carlos Slepoy, abogado de la acusación particular y popular, dijo a La Jornada que en el caso de Cavallo "empieza a haber noticias preocupantes" que apuntan a que "se intentaría cometer un fraude legal o fraude procesal a efectos de que Argentina pida la extradición de Cavallo por delitos menores".

A juicio de Slepoy, esta hipótesis, que fue denunciada por el diario argentino Página 12, no procede porque una de las pautas cuando hay un pedido de extradición, si bien una de ellas es el lugar de la comisión del crimen y la nacionalidad del autor, "otra de superior rango es la de la gravedad del delito imputado y quien haya pedido primero la extradición, que en este caso es el juzgado español".

Valle denunció ante Garzón la desaparición de su esposo, Luis Ramón Aredez, secuestrado el 13 de mayo de 1977 en la provincia argentina de Jujuy, y de otras 30 personas que fueron aprehendidas en julio de 1976 y de las cuales aún se desconoce su paradero, entre ellas 10 alu manifesespa mnos de esta maestra de profesión.

Hagelin señaló que su hija adolescente, Dagmar, fue secuestrada por un comando militar de la Escuela Mécanica de la Armada (ESMA), a la que pertenecía Cavallo.

De la Rúa, en su primer viaje oficial aquí como presidente, fue recibido hoy por sendas manifestaciones de protesta por la situación de los presos de La Tablada y por el presunto "fraude procesal" que pretende impulsar para beneficiar a Cavallo.

La visita del mandatario sudamericano congregó a cientos de exiliados y familiares de las víctimas de la represión militar, que protagonizaron concentraciones ante la Real Academia de la Lengua, donde estuvo De la Rúa, y ante la embajada de Argentina en España.

La primera concentración fue disuelta violentamente por la policía española bajo el argumento de que no estaba autorizada; un chileno resultó herido.