MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Ambos aspirantes presidenciales, de campaña en Illinois y Arkansas


Bush y Gore se acusan de estar a favor del gran gobierno

Reuters y Ap, Washington, 24 de octubre Ť El republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore intercambiaron hoy acusaciones sobre quién de los dos está en favor del "gran gobierno", al llegar tácitamente empatados a las últimas dos semanas de la campaña presidencial de 20000.

Bush visitó Illinois, un estado que se inclinaba hacia Gore, pero que de nuevo está sujeto a disputa. Ahí, en un suburbio de Chicago acusó al vicepresidente de querer "aumentar el tamaño y las atribuciones del gobierno federal", y se manifestó "partidario de un gobierno menor y más inteligente que sirva mejor a la gente, pero que ofrezca cambios verdaderos".

El gobernador de Texas se proponía continuar su gira hacia Tennnessee, el estado que Gore considera como su residencia, en un intento de minar la base del demócrata para lograr los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para ganar la elección del 7 de noviembre.

Illinois ofrece 22 votos del Colegio Electoral, que Gore necesita muchísimo, mientras Tennessee ofrece 11; los demócratas han ganado ambos estados en las dos elecciones pasadas, pero en esta no hay pronóstico claro.

El último sondeo de Reuters/MSNBC mantuvo a Bush con una ventaja de dos por ciento, pero dentro del margen de error estadístico. Otros sondeos indican que Gore se aproxima a Bush, emparejando de nuevo la contienda.

En Arkansas -estado natal del presidente Bill Clinton-, que actualmente se inclina hacia el republicano, Gore sostuvo que "al gobernador Bush le encanta fustigar al gran gobierno. Y, sin embargo, durante su gestión el gobierno de Texas ha crecido".

"Como presidente voy a emprender una segunda ola de reformas y cambios en el gobierno", prometió Gore, quien tenía previsto visitar este martes Tennessee.

La campaña de Gore aprovechó un informe de la Corporación Rand, un organismo privado de investigaciones de California sin fines de lucro, según el cual las afirmaciones de Bush en torno a presuntos avances en materia de educación en Texas no han quedado reflejadas en las pruebas a nivel nacional.

La campaña del republicano desestimó el informe y señaló que únicamente reflejaba la opinión de "autores individuales", citando previos reportes, incluyendo uno de Rand en julio, según el cual Texas logró enormes avances para disminuir la brecha entre estudiantes blancos y de otros grupos raciales.