MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Afirma que no será un aporte al Plan Colombia


Apoyará la UE con 321 mdd el proceso de paz colombiano

Ť El país necesita encaminarse al desarrollo: Renaud Vignal

Ť Critica fumigación masiva de cultivos por el daño ambiental

Afp, Ap y Dpa, Santafé de Bogotá, 24 de octubre Ť Los aportes que brindará la Unión Europea (UE) no serán para apoyar la parte militar del Plan Colombia de lucha antidrogas, que respalda Estados Unidos, sino que serán destinados al proceso de paz y se elevarán a unos 321 millones de dólares, anunció hoy ese mecanismo.

A su vez, Estados Unidos puntualizó que favorecerá la política del "garrote y la zanahoria" en la aplicación del Plan Colombia, y subrayó que la UE tiene derecho a pensar como quiera en cuanto a la mejor manera de erradicar los narcocultivos en el país sudamericano, al surgir diferendos en relación al método de las fumigaciones.

El subsecretario de Estado asistente para Asuntos Interamericanos, Bill Brownfield, indicó que para Washington es efectiva una política del "garrote y la zanahoria", porque debe haber "incentivos por un lado y efectos negativos por el otro para convencer a aquellos que están metidos en el tráfico y producción a que salgan del negocio".

Tanto el jefe de la oficina de la Comisión Europea para América Latina, Francisco da Cámara, como el vocero del bloque comunitario, el francés Renaud Vignal, definieron que serán las políticas sociales las que respaldarán en el Plan Colombia, al instalarse la segunda reunión del Grupo de Apoyo al proceso pacificador en Colombia.

"Queremos contribuir con la paz y no a aumentar la tensión... No es posible que colaboremos con el contenido militar -del Plan Colombia-, no por mala voluntad, sino porque no tenemos competencia en esa materia", declaró Da Cámara en una entrevista al diario bogotano El Tiempo.

Al intervenir en la reunión, Vignal destacó que para la UE "no hay alternativa a este proceso de paz, no hay solución militar que permita lograr una pacificación duradera", por lo que la ayuda europea será diferente a la del Plan Colombia. Lo que necesita Colombia, dijo, es una paz que la encarrile hacia el desarrollo y crecimiento sostenibles.

Vignal refirió que el aporte de la UE será de unos 321 millones de dólares, cifra similar a la que Estados Unidos entregará para apoyar el componente social del Plan Colombia. Pues como se sabe, Washington respalda el Plan Colombia con mil 300 millones de dólares, pero en su mayor parte de carácter militar.

En el contexto del apoyo europeo a Colombia para la búsqueda de la paz, anunció que la UE creará un programa de envergadura que contribuya a tales esfuerzos y que se orientará a varios rubros:

Apoyo al estado de derecho, defensa de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, lucha contra las causas de la violencia y ayuda a sus víctimas, protección de la biodiversidad y del ambiente, y afianzamiento de la concertación y de la cooperación regional.

Fue en esta parte en que Renaud Vignal restaltó la importancia que la UE le adjudica a la protección ambiental en la lucha contra los cultivos de la hoja de coca, al señalar que la "UE es consciente del impacto negativo que suponen.... los cultivos ilícitos y algunos métodos utilizados para su erradicación, en una implícita crítica a la fumigación masiva que respaldan los estadunidenses.

Por su parte, el canciller colombiano Guillermo Fernández de Soto solicitó ayuda a la comunidad internacional para alcanzar una tregua en la guerra contra la insurgencia, así como un mayor respaldo económico para los programas sociales incluidos en el Plan Colombia.

Apuntó que la responsabilidad que los colombianos han asumido casi solos, "de ahora en adelante la asumamos en forma compartida".