MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Pinchas Avivi asegura que Arafat no es de fiar
La pausa, decisión estratégica; las pláticas continuarán: Tel Aviv
Alejandra Dupuy Ť Tras siete años de negociaciones, Tel Aviv ha decretado una "pausa" en el proceso de paz y se alista para enfrentar la nueva Intifada palestina. "Esta pausa que hemos decidido es una decisión estratégica. Vamos a ir adelante con la paz", asegura Pinchas Avivi, director general adjunto para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.
"Estamos condenados a vivir juntos en un lugar pequeño y mejor hacerlo con un arreglo", reconoce este diplomático que ha participado en todos los encuentros de la delegación israelí para las conversaciones de paz en la región.
Pero parece que este arreglo no será con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat. Avivi explica la violencia desatada a partir del 28 de septiembre, tras la visita del líder del derechista Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas de la siguiente manera: el líder palestino perdió el control de los territorios autónomos, o en realidad impulsó la violencia, y "si perdió el control, no es un socio. Si él organizó todo, no es un socio".
--ƑTardaron siete años en darse cuenta de que no era un socio?
--Nos equivocamos en grande. O tal vez es que habíamos pensado que era una táctica, una estrategia. Antes de ir a Campo David, en tres ocasiones, (el primer ministro israelí Ehud) Barak dijo a Arafat que para llegar a un acuerdo tenían ambos que abandonar parte de sus sueños. 'ƑEstará usted dispuesto a hacerlo?', le preguntó. Y Arafat no respondió. Parte de la gente que rodeaba a Barak dijo que 'si no responde, quiere decir que no', y otra parte decía 'no responde, quiere decir que lo está considerando'. Tenían razón los que pensaban que significaba un no.
--ƑQué socio podría ser Israel si forma un gobierno de emergencia con el partido Likud de Sharon?
--La diferencia entre Sharon y Arafat es que el líder de Likud en su agenda puede mostrar como logro el acuerdo de paz con Egipto. Al contrario de la imagen que de él se tiene en el resto del mundo, es un hombre muy pragmático que sabe que un Estado palestino es inevitable.
--Los palestinos argumentan que hasta ahora sólo controlan la población pero no la totalidad de sus separados territorios, y que no han logrado nada sobre Jerusalén, los asentamientos y los refugiados.
--En 1947 salieron 750 mil judíos de los países árabes y alrededor de 550 mil palestinos del territorio de Palestina ƑQué hizo Israel? Tomó la decisión de resolver el problema de todos los refugiados (judíos) árabes. Todos se integraron a la sociedad de Israel ƑQué hicieron los países árabes? Construyeron campos de refugiados.
En cuanto a los asentamientos, responde que Israel está dispuesto a sacar algunos, cambiar terrenos con los palestinos. Y precisa que no aumentaron en los últimos años en cantidad, sino en población. "Estamos hablando de gente que vive ahí hace 30 años", asegura.
Y sobre el delicado tema de Jerusalén, donde nació hace 53 años y que, enfatiza, es "el corazón del judaísmo", Avivi, quien realiza una visita a México, apunta nuevamente hacia el presidente de la ANP: "Dice que quiere administrar los lugares santos para las tres religiones. Tuvimos una interesante experiencia la semana pasada. ƑQué pasó después que Israel les dio la tumba de Josué? La destruyeron. ƑQué pasó en los 33 años en que todos estos lugares estuvieron administrados por Israel? ƑAlguien los tocó?"