MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Dos palestinos muertos en choques; 80 heridos


Disparan tanques israelíes cuatro obuses contra Ramallah

Ť La Intifada continuará hasta el fin de la ocupación, reitera Fatah

Ť Demanda Bill Clinton a Barak y Arafat evitar la confrontación

Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y Ap, Jerusalén, 24 de octubre Ť Tanques israelíes dispararon esta noche cuatro obuses contra presuntos objetivos en la ciudad de cisjordana de Ramallah, y aunque no se reportaron heridos en este ataque, marcó el cierre de otra jornada de enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes con saldo de dos palestinos muertos y otros 80 heridos en la franja de Gaza y Cisjordania.

Fatah, el principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) --a la que pertenece Yasser Arafat, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)--, reiteró en un comunicado en Gaza que la Intifada continuará hasta el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como su capital.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llamó por segunda ocasión en esta semana a palestinos e is- raelíes a "hallar una vía diferente a la confrontación lo antes posible", durante la firma de un acuerdo de libre comercio jordano-estadunidense.

Fuentes de la Casa Blanca revelaron que el gobernante estadunidense sostuvo una conversación telefónica con el presidente de la ANP, en la que analizaron mecanismos para reactivar el estancado proceso de paz en Medio Oriente.

La especie fue confirmada por la agencia palestina Wafa, que añadió que Arafat también sostuvo contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el enviado especial de la Unión Europea, el español Miguel Angel Morantinos.

Una fuente palestina, citada por Reuters, aseguró que Clinton propuso a Arafat y al primer ministro israelí, Ehud Barak, mantener otro encuentro en la Casa Blanca, pero que decidió encontrarse de manera separada con ambos líderes luego que Barak dijo que no estaba preparado para sentarse en una mesa de negociaciones con Arafat.

La fuente no indicó una fecha para la posible reunión. Un funcionario israelí cercano a Barak dijo que no podía confirmar la invitación de Clinton, versión que no fue confirmada en Washington.

Reunión en la Casa Blanca

En todo caso, Clinton se reunió este día con sus principales asesores de seguridad nacional para examinar la evolución del proceso de paz en Medio Oriente, informó el portavoz de la Casa Blanca, Jake Siewert, quien afirmó que los compromisos asumidos por Barak y Arafat en la cumbre de Sharm el Sheikh constituyen el único medio para restaurar la calma.

Del lado israelí, Barak habló por teléfono con el primer ministro de Gran Bretaña, el laborista Tony Blair, y con Putin, para exponerles los problemas que prevalecen entre israelíes y palestinos, e insistió en que Arafat es el responsable del deterioro de la situación en la región.

Al margen de los contactos diplomáticos, Barak acusó a Arafat y la ANP de haber elegido el camino de violencia con el objetivo de "hacernos ceder en nuestros intereses nacionales vitales", pero ello, aseguró, "no le permitirá obtener ninguna concesión del Estado hebreo".

Arafat calificó las declaraciones de Barak como "raras y condenables", pues "nuestro pueblo no hace otra cosa que defenderse frente al aparato militar israelí".

Por otra parte, Barak llamó a los partidos políticos israelíes a superar sus divergencias para formar un gobierno de unión nacional ante la crisis en la región, y señaló: "Ante la actual situación de emergencia debemos unirnos como hermanos y superar las querellas políticas".

Un portavoz presidencial informó que Barak suspendió hoy, por tiempo indefinido, su reunión con el dirigente del partido derechista Likud, Ariel Sharon, para continuar sus negociaciones con miras a la creación del gobierno de unidad nacional.

El lunes, ambos líderes políticos sostuvieron un primer encuentro que no resultó fructífero, toda vez que Sharon exigió derecho a veto en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, a lo que el primer ministro se negó.

Zakariyá al Aghah, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, advirtió que la eventual formación de un gobierno de este tipo matará el proceso de paz y, ante esto "tomaremos la medidas internas necesarias".

Los enfrentamientos

En Ramallah, tanques israelíes dispararon la noche de este martes cuatro obuses contra objetivos palestinos a partir de la colonia de Psagot, que momentos antes fue blanco de disparos efectuados por palestinos con armas automáticas.

A lo largo de la jornada varias ciudades palestinas fueron escenario de manifestaciones y choques con tropas israelíes, como en Hebrón, Cisjordania, donde murió un palestino; otro más perdió la vida en choques en el paso de Erez, entre Israel y la franja de Gaza.

También un palestino que resultó herido en días pasados murió hoy, con lo que se eleva a 138 el número de víctimas fatales tras 27 días de violencia.

La policía palestina detuvo anoche a un palestino sospechoso de colaborar con Israel, luego de que presuntamente disparó contra el barrio judío de Gilo, en Cisjordania, lo que provocó la réplica israelí.

Israel anunció que intensificará su respuesta contra los palestinos si éstos siguen atacando Gilo, que en días anteriores fue blanco de disparos provenientes del poblado de Beit Jal, cerca de Belén.

El ejército israelí pidió a la población de Gilo que se refugie en sus casas para protegerse de eventuales disparos palestinos.

En este contexto, el ejército israelí anunció que se prepara una "lucha prolongada" contra los palestinos, aunque reabrió el aeropuerto de Gaza tras un día de cierre por temores de seguridad de los trabajadores.

El ejército israelí advirtió además sobre la posibilidad de una escalada de la violencia en el frente libanés, de donde Tel Aviv se replegó en mayo pasado del sur de Líbano, tras 22 años años de ocupación, en tanto que los mandos castrenses destacaron que se necesitarán unos 125 millones de dólares para comprar armas y equipos.

Manifestaciones en favor de los palestinos se registraron en Jordania, donde10 mil personas avanzaron hacia el cruce fronterizo de Suna Sur, controlado por Israel, pero su intento por llegar a ese país fue blo- queado por la policía jordana, con la que sostuvieron choques que dejaron casi un centenar de heridos.

El emir de Bahrein, Hamad Ben Isa al Jalifa, advirtió que no habrá paz en la región sin la creación de un Estado palestino, mientras el canciller de Siria, Faruk al Shara, responsabilizó a Israel por la violencia en los territorios palestinos y sus repercusiones en Medio Oriente.

Por último, el gobierno de China declaró su apoyo a la unidad, cooperación y estrategias de diálogo de los países árabes para resolver los problemas en Medio Oriente.