MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Protagonizada por el escritor, la serie de tv incluirá 12 capítulos
El alma de México me llena el tintero de vuelta, dice Fuentes
Ť Azcárraga Jean: Televisa busca inculcar el aprecio por la historia y la cultura nacionales
Ť Por su labor insuperable de discreción e impulso, Tovar es mi candidato para el CNCA, indicó
Mónica Mateos Ť ''Es muy satisfactorio para Televisa que esta sea la primera
vez que una serie para la televisión es presentada en el Palacio de Bellas Artes", señaló Emilio Azcárraga Jean durante el anuncio del próximo estreno en tv del programa El alma de México, de 12 capítulos, estelarizado por el escritor Carlos Fuentes y que ofrece ''una visión panorámica de nuestra herencia cultural".
En menos de tres meses, el máximo foro cultural del país volvió a transformarse en un set del canal de las estrellas. En julio pasado, dicho recinto sirvió de escenario para que se grabara el programa Un canto de México con Alejandro Fernández (La Jornada, 30/07/00). Ahora, Azcárraga Jean vaticinó: ''En Televisa confiamos en que también será la primera de muchas ocasiones en que el contenido de un programa para la televisión merezca ser presentado en un palacio de la cultura".
Acompañado por Rafael Tovar, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y por el autor de La región más transparente, el joven dueño del consorcio televisivo explicó las razones por las cuales su empresa coproduce El alma de México: ''Este acto habla de la voluntad y la capacidad que existe en México para producir material de altísima calidad para la televisión, material que educa y entretiene, que cultiva y que promueve los valores de nuestra nacionalidad. En la serie, los televidentes, guiados por la sabiduría y el carisma del maestro Carlos Fuentes, encontrarán análisis riguroso y experto, y a la vez amable, de cada una de las épocas de nuestra historia".
Promover la creatividad cultural
El empresario puntualizó que al incluir El alma de México en la programación de su televisora, ''se cumple la responsabilidad de quienes trabajamos en los medios de comunicación: contribuir al desarrollo personal de los televidentes y a la formación de los jóvenes mexicanos. Televisa se enorgullece de promover la creatividad cultural y de inculcar el aprecio por nuestra historia y nuestra cultura entre las familias mexicanas".
No obstante, Azcárraga no acertó a dar una respuesta satisfactoria cuando se le cuestionó, en conferencia de prensa, por qué la serie El alma de México se transmitirá a las 23:45 horas, miércoles, jueves y viernes (del 1 al 24 de noviembre), en lugar de ocupar un horario de mayor audiencia (el llamado triple A) o los espacios que transmiten los tan denostados talkshows. Esta es sólo ''una primera pasada" del programa, dijo, ''pues estamos por restructurar nuestra programación".
A su vez, anunció que el próximo enero será ''relanzada" la Fundación Cultural Televisa, la cual desarrollará ''actividades específicas" para el apoyo y la difusión de la cultura nacional. En términos gener ales, añadió, ''lo que buscamos es elevar la calidad de las producciones para seguir exportando la cantidad de horas que vendemos a otros países".
Contenido vs continente
El presidente del CNCA, Rafael Tovar, explicó que El alma de México constituye ''una ambiciosa tentativa de aprovechar las enormes posibilidades estéticas, educativas y comunicativas de uno de los lenguajes más característicos y revolucionarios de nuestra época, la televisión".
Informó, además, que el consejo aportó 60 por ciento de los recursos económicos (29 millones de pesos) para la realización de la serie cuyo capítulo dedicado al barroco se proyectó en una pantalla gigante colocada en el proscenio del teatro de Bellas Artes, la cual estaba flanqueada por una escenografía que mostraba a la virgen de Guadalupe y un autorretrato del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
Luego de la presentación que hace Carlos Fuentes a cada capítulo, la narración corre a cargo de Guillermo Sheridan, presidente de la Fundación Octavio Paz. El equipo de historiadores y ''escritores especialistas" que elaboró los guiones de cada uno de los temas presentados fueron: Beatriz de la Fuente, Mercedes de la Garza y Eduardo Matos (periodo prehispánico); Efraín Castro y Elías Trabulse (periodo virreinal); Eloísa Uribe y Roxana Velásquez (periodo independiente); y Carlos Monsiváis (periodo contemporáneo).
Entre el público se encontraban invitados, como el cineasta Arturo Ripstein;
el actor Edward James Olmos; el director del Festival Internacional Cervantino, Sergio Vela; las actrices Erika Buenfil, Nuria Bages, Rosa María Bianchi, y demás estrellas del canal ídem.
Carlos Fuentes señaló, durante la rueda de prensa, que en México ''estamos en
un proceso de democratización que es inseparable de un proceso de diversificación. Mientras más democrática sea la sociedad mexicana, más diversificada va a ser en sus manifestaciones, va a buscar una mayor pluralidad de expresión, van a surgir preocupaciones y problemas nuevos que necesariamente van a repercutir en los medios de información y en la propia creación intelectual y artística.
''De manera que un esfuerzo como El alma de México se acopla perfectamente a algo que yo llamaría el arte de la memoria para abrir horizontes del futuro mucho más pluralistas, diversificados, que nos saquen de la vieja tradición estrecha y autoritaria. El contenido ha roto al continente. Ahora todos los medios, empezando por la política, siguiendo con la literatura, las artes y los medios informativos, deberán tener una aguda conciencia y una gran agilidad para ir al paso de la sociedad democrática de México, para que el continente que ofrecen los medios esté siempre a la par y al ritmo que dicta la propia sociedad".
Escribir, oficio de solitarios
El autor de Cristóbal Nonato recordó que no es la primera vez que participa en un programa de televisión con las características de El alma de México y habló de cuando realizó El espejo enterrado para la BBC de Londres y una productora de Madrid:
''Me impresiona mucho verme (en tv) cinco años más viejo o más joven, dependiendo de la perspectiva. Mi participación en El alma de México es algo que llena los pozos de mi espíritu, porque el oficio
de escritor es de solitarios, y ahora hay una relación con el exterior. De manera que tengo agradecimiento por esta posibilidad de comunicarme con el público porque ello me llena el tintero de vuelta", puntualizó.
Para ''garantizar la calidad estética y técnica de las imágenes" del programa, se contrataron a directores como Julián Pablo, Federico Weingartshofer, Emilio Cantón y Emilio Cárdenas Elorduy. El director general y productor ejecutivo de la serie es Héctor Tajonar; la música estuvo a cargo de los compositores Mario Lavista, Federico Alvarez del Toro y José Antonio Guzmán.
Finalmente, se le preguntó a Fuentes si ya tenía candidato para ocupar la
presidencia del CNCA durante la próxima administración. Sin dudar, el escritor respondió que ''lo tengo aquí a la izquierda", señalando a Tovar y de Teresa.
''Rafael ha hecho una labor insuperable de discreción e impulso, sin protagonismos, sabiendo muy bien que la cultura la hacen los creadores de la cultura y que al Estado le corresponde crear instituciones que protejan a la cultura. No ha habido un director del Conaculta que desempeñe sus funciones de manera más precisa y notable, de manera que mi voto es a favor de él", concluyó el narrador ante las sonrisas de Tovar y de la mayoría de sus colaboradores.