MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Pronóstico de EU


Menos crecimiento e inestabilidad financiera mundial

Agencias, Washington, 24 de octubre Ť El gobierno de Estados Unidos y analistas económicos del mundo alertaron este jueves sobre la inestabilidad en los sistemas financieros y sobre una reducción en el crecimiento económico para el próximo año.

El secretario del Tesoro estadunidense, Lawrence Summers, advirtió que los países en vías de desarrollo deben hacer más para restructurar los sistemas bancarios débiles, y destacó la necesidad de que su país siga una política fiscal prudente.

En Berlín, los economistas de los seis institutos independientes más importantes de Alemania auguraron una reducción moderada del crecimiento económico mundial en los próximos 12 meses. Los economistas consideraron que la rígida política monetaria y el aumento del precio del petróleo ''acabarán pasando factura''.

Mientras en Tokio, analistas del Mitsubishi Research Institute, estimaron que las quiebras sucesivas en menos de 15 días de empresas de seguros demuestran que la tensión se está acumulando en el sistema financiero japonés, lo que podría conducir a ''una nueva sacudida''.

En Washington, antes de viajar a Montreal para participar en la reunión del Grupo de los 20 (G-20), Summers se refirió a las condiciones necesarias para evitar inestabilidad en la economía global. Insistió que en las futuras operaciones de rescate y ayuda a aquellos países en vías de desarrollo con apuros económicos, los inversionistas privados deberán soportar mayor carga y compartir responsabilidades.

Destacó que la intervención en el mercado cambiario es una herramienta política y monetaria que debe ser utilizada con prudencia. Globalmente una intervención concertada debe tener en cuenta ''las condiciones del mercado y las condiciones económicas'', y debe ser adoptada tras ''estrechas deliberaciones con nuestros socios en otros países''.