MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Descuentos ofrecidos en subastas, exigen deudores
Piden a Fox vender la cartera vencida a sus dueños originales
Ť Demostraron a Hakim Simón el lucro realizado por bancos
Víctor Cardoso Ť La Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca (ACDB) exigió al equipo de transición de Vicente Fox el comienzo de un programa para que la cartera vencida en manos del IPAB sea vendida a sus dueños originales (los propios deudores) a las tasas de descuento con que se ofrecen en las subastas.
Gerardo Fernández Noroña, líder de la agrupación de deudores, se reunió con Miguel Hakim Simón, encargado de la reforma financiera del equipo de transición, para plantearle de manera específica el lucro que las instituciones bancarias y el IPAB están haciendo con la venta de la cartera de unos 4 millones de créditos, de los cuales 1.5 millones son hipotecarios.
Por su parte, Hakim Simón dijo que el problema de los deudores tiene solución y existe la disponibilidad del equipo de Vicente Fox para resolverlo de la manera más adecuada para todos. Explicó que si un deudor había obtenido un crédito de un millón de pesos, éste se vende a los bancos en 11 por ciento de su valor, es decir, 110 mil pesos, pero a los deudores se les exige el pago del valor comercial de los inmuebles en el caso de los de cartera hipotecaria, que puede ser de 500 mil pesos. ''Es una barbaridad, porque esto no resuelve el problema de los deudores'', expresó.
Frente a ese ''negocio'' que han comenzado a emprender bancos como Bital y Serfín (mediante esquemas denominados ''soluciones financieras''), Fernández Noroña dijo que presentaron una propuesta para la creación de un fideicomiso que se encargue de vender la cartera a sus dueños originales, pero al precio que se está dando a los bancos. ''De esa manera se completaría un rescate que no representaría una erogación adicional para el erario público, porque se elimina el porcentaje que se llevan los intermediarios financieros y se posibilita que los deudores recuperen su patrimonio'', dijo.
Fernández Noroña informó que durante la reunión, Hakim Simón les mencionó que ayer tendría una reunión con integrantes de la Asociación de Banqueros de México, en la que aprovecharía para hacer llegar el planteamiento de los deudores y que, en el caso del IPAB, plantearán a ese organismo la necesidad de que proporcione información al equipo de transición para determinar la posibilidad de aplicar el esquema planteado.
Los representantes de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca agendaron una nueva reunión con Hakim Simón para el 7 de noviembre, en la que éste les informaría de los resultados de sus gestiones ante banqueros e IPAB, y en caso de ser positiva la respuesta para la conformación del fideicomiso, iniciar los trabajos necesarios.