MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť DINERO


 

Ť Subirá la gasolina el día de

la toma de posesión

Ť También luz, gas, diesel

Ť ƑQué vamos a celebrar?

Ť Enrique Galván Ochoa Ť

Este mes --como ya se dieron cuenta-- subieron el dólar, el teléfono, la leche, la luz, el diesel, la electricidad y el gas --tanto el doméstico como el de uso industrial--, y arrastraron en su camino a muchos productos más, pero Ƒqué creen? Según el Banco de México, la inflación sigue bajando. En el mundo real los aumentos tienen un efecto inmediato en su bolsillo pero el reporte del banco lo afectará personalmente también en el futuro. Cuando llegue el momento de negociar su sueldo, seguro la empresa donde trabaja usará la estadística oficial para decirle que no puede aumentarle más allá del índice inflacionario --abajo del 10 por ciento--. Por otro lado, su fondo de ahorro para el retiro --en cualquiera de las afores donde lo maneje-- se verá disminuido porque, según los economistas, a menor inflación corresponde menor tasa de interés. Desde el punto de vista de las empresas verán caer sus utilidades por el continuado impacto del aumento de los insumos. Lo bueno es que ya sólo faltan unas cuantas semanas --pensarán ustedes-- para que tome posesión Fox y de inmediato saltará en defensa de las familias y empresas. Atrás de ellas están los 16 millones de votos que lo llevaron a la Presidencia.

La celebración

ƑQué creen? El mismísimo día que tomará posesión volverán a subir la gasolina, la luz, el diesel y la electricidad. (Hay que ser justos: ni los presidentes priístas de quienes el pueblo guarda peor memoria comenzaron su sexenio aumentando los precios el primer minuto de su mandato; cuando menos trataron que el ''día de la foto'' no fuera detestable). De hecho, el acto inicial del nuevo gobierno consistirá en los aumentos, aunque será hasta las 11 de la mañana cuando Fox rinda su protesta en San Lázaro. Con esa esperanza que se resiste a desfallecer, podría pensarse que Fox no puede hacer nada; le dejaron el trompo bailando. Ojalá así fuera, pero el doctor Derbez ya anunció que seguirán las alzas a lo largo del año. El PAN dijo ayer que los festejos de la toma de posesión --desde el Distrito Federal hasta Monterrey, pasando por Oaxaca y Guadalajara-- se justifican porque de ese modo será celebrado el cambio. Cabría preguntarse cuál cambio.

Más deudas

Otra ficha para la historia: apenas terminadas los festividades, el nuevo gobierno comenzará a endeudarse. El miércoles de la semana que sigue al primero de diciembre se pondrá en el mercado una emisión más de bonos del Fobapan para el rescate bancario por más de mil millones de pesos. Si reunimos esto con lo otro llegaremos tal vez a la conclusión de que el anunciado cambio no será tan pronto ni tan fácil. De entrada tendremos más, mucho más, de lo mismo.

Tenemos un e-mail

Editorial Océano participa que mañana jueves, a las 18 horas, en el campus del ITAM de Río Hondo, será presentado el libro El poder compartido, de Alfonso Lujambio.

[email protected]

Tel y fax: 044.213.930.81