MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Exige terminar el contrato por el cual usa, de manera gratuita, su marca


Demanda Bardahl a Mexlub por 100 mdd

Ť Alega que Mexicana de Lubricantes modificó, sin autorización, la letra M del distintivo

Miriam Posada y Emilio Lomas M. Ť La empresa Bardahl de México demandó a Mexlub por cien millones de dólares y exigió la rescisión del contrato que existe entre ambas en el que se establece que Mexicana de Lubricantes podría usar, de manera gratuita durante 20 años, la marca propiedad de Bardahl, pero sin hacer ninguna modificación. Sin embargo, Mexlub deformó, sin autorización, la letra "M" de esta marca.

La relación entre Bardahl de México y Mexicana de Lubricantes inició el 30 de noviembre de 1994, cuando signaron un contrato de licencia de uso de marca en el que se concedía el uso de la marca durante 20 años en forma gratuita, pero con la condición de que el diseño de este emblema no sufriera modificación alguna, y mucho menos sin la autorización del propietario de la empresa.

No obstante, Bardahl acusó a MexLub de haber incumplido el contrato al modificar la letra M de la marca al yuxtaponerla sobre la letra original con un estilo chorreado, lo que representa, alega, una violación a la cláusula quinta del contrato de uso de marca.

Adicionalmente, entre agosto de 1998 y enero de 1999, solicitó y le fueron concedidas por las oficinas homólogas del Instituto de Mexicano de la Propiedad Industrial de España, Chile, Bolivia y Brasil el registro de marcas denominadas MexLub para productos químicos destinados a la industria, así como aditivos para gasolinas, para aceites, anticongelantes y líquidos para frenos, también "en franca violación a la cláusula quinta del contrato de uso de marca".

Por estos motivos, Bardahl presentó una demanda en contra de MexLub por daños y perjuicios en la que reclama el pago de cien millones de dólares y exigió también la rescisión del contrato de uso de marca, actuación judicial que quedó radicada en el juzgado 59 de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, bajo el expediente 604/2000, correspondiente a la secretaría B.

Como parte de este proceso, el 18 de septiembre de este año se dictó el auto admisorio de la demanda y se ordenó girar el exhorto al juez competente en Guadalajara, Jalisco, a fin de que emplazara a la empresa MexLub, lo cual ocurrió el 10 de octubre pasado por lo que a la fecha Bardahl está en espera de que su ex socia dé contestación a la demanda.