MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Instrumentos de financiamiento, busca Hakim


Transición normal y continuidad absoluta con Fox, prevé Derbez

Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 24 de octubre Ť En el ámbito económico no existen nubarrones para la aplicación del programa del presidente electo Vicente Fox Quezada, y si en el año 2001 hay sorpresas serán agradables.

Lo anterior fue señalado hoy por Luis Ernesto Derbez Bautista, coordinador de Asuntos Económicos del Equipo de Transición del presidente electo, quien señaló que ''se espera una transición normal y una continuidad absoluta'', mientras en relación con el posible despido de funcionarios de segundo y tercer nivel indicó que habrá ''una mínima rotación de trabajadores que no superará el 10 por ciento del total''.

Destacó que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo dejó una situación de finanzas sanas que impedirá un problema económico como el de 1995, y a pregunta expresa señaló que el llamado error de diciembre ''fue ocasionado por una administración que no tuvo contacto con la que salía, a diferencia de la actualidad, en que se está trabajando mano a mano con el equipo de gobierno saliente''.

Mejor aprovechamiento de fondos

La inestabilidad económica que se ha presentado en los mercados financieros no alterará la transición de gobierno, porque la caída en el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores se debe más a factores externos que a eventos internos, afirmó Miguel Hakim Simón, encargado de la reforma financiera del equipo de transición de Vicente Fox.

Anunció que en la primera mitad del mes entrante el grupo a su cargo presentará el proyecto de reforma al sistema financiero, cuyo principal objetivo es el de desarrollar nuevos instrumentos de financiamiento, como la banca social o la banca popular, y sentar las bases para que el mercado de valores juegue un papel más amplio en la ampliación de la oferta de créditos a la micro, pequeña y mediana empresas, es decir que financie más a las empresas, ''a los changarros'', y no sólo al gobierno federal.

Incluso, dijo, se buscará un mejor aprovechamiento de los recursos que operan los fondos de pensiones y se planteará que una Siefore (sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro) opere controlando a una ''familia de afores (administradora de fondos para el retiro)''.

Respecto a la banca de desarrollo, mencionó que el concepto se convertirá a banca de desarrollo y fomento para aglutinar las diversas instancias como las que operan en Banco de México (Fovi, Fidec, Fira) y evitar duplicidad de funciones.

''Deben complementarse, no competir. Existen muchas duplicidades y las vamos a eliminar; tenemos una preocupación por impulsar a la pequeña y mediana empresas y vamos a realizar cambios para que obtengan un mayor financiamiento'', mencionó. Adelantó que se analizan otras acciones e instrumentos que permitan establecer sistemas de ''microcréditos'' que efectivamente lleguen a su destino, es decir, a pequeñas empresas familiares. (Víctor Cardoso)