MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Protestas en Montreal por la reunión del G-20
A fin de año México elevaría su oferta petrolera, adelanta Gurría
Afp, Montreal, 24 de octubre Ť México está actuando ''de manera responsable'' para impulsar una estabilidad de los precios del petróleo, y espera poder incrementar su capacidad de producción a fin de año para ayudar a lograr ese objetivo, dijo este martes el secretario de Hacienda, José Angel Gurría. ''Estamos produciendo a plena capacidad y en espera de que hacia final del año, cuando entre al mercado una capacidad adicional de crudo, también pueda hacerse una contribución a la estabilidad de los precios'', precisó.
En declaraciones a la prensa al arribar al hotel del centro de Montreal, donde se realiza la reunión del Grupo de los 20 (G-20), Gurría aseguró que frente al problema del alza de los precios del crudo ''México está siendo muy responsable'' y ''está haciendo un esfuerzo importante''.
''La estabilidad es la palabra clave aquí, pero una estabilidad que no sea la de los precios que tuvimos en el 98, con barriles a 8 dólares'', dijo el ministro. Recordó que a raíz de ello México tuvo que efectuar varios recortes en su presupuesto.
Respecto a la debilidad del euro frente al dólar, el funcionario mexicano manifestó que esta situación penaliza a las exportaciones mexicanas en relación a los productos europeos, sobre todo tras la firma este año de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Antiglobalizadores contra el G-20
Los ministros de Finanzas de los 7 países industrializados y de las 12 economías emergentes, así como los directivos del FMI y del Banco Mundial comenzaron el análisis de mecanismos para prevenir nuevas crisis financieras mundiales en medio de protestas de cientos de jóvenes contra el capitalismo global.
''En Montreal queremos profundizar consensos sobre políticas destinadas a reducir la vulnerabilidad (a las crisis) y compromisos para aplicarlas'', sostuvo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, poco antes de inaugurarse la reunión del grupo de los 20 (G-20).
''Los hombres que participan en esta reunión figuran entre los promotores más visibles de la globalización de tipo capitalista. Se trata de una élite minúscula que determina las políticas económicas y sociales del planeta'', advierte una octavilla del ''comité de bienvenida'' creado por los manifestantes, en su mayoría estudiantes de Montreal.
De América Latina asisten a la reunión el ministro de Economía de Brasil, Pedro Malán, y el secretario de Hacienda de México, José Angel Gurría, así como el viceministro argentino del rubro, Daniel Marx, acompañados por los gobernadores de los respectivos bancos centrales.
Ayer una decena de personas fue herida por la policía en la manifestación contra el G-20. Alrededor de 500 jóvenes se congregaron en el hotel donde hoy se reunieron los ministros de economía. Se produjeron enfrentamiento y tres agentes sufrieron heridas leves y 39 personas fueron detenidas.