MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Secofi autoriza operación de empresas de EU
Bloquean choferes carreteras de cinco estados mexicanos
Ť Exigen revocar licencias a EASO, filial de MS Carrier
De los corresponsales, y La Jornada de Oriente Ť Choferes afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) bloquearon la mañana de este martes, durante cinco horas, las principales carreteras de Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Coahuila y Puebla, en protesta porque las secretarías de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizaron a la empresa EASO, filial de la transportista estadunidense Ms Carrier, operar en México con mil 600 tráilers.
Roberto Díaz Ruiz, vicepresidente nacional de la Canacar, aseguró que si el titular de la Secofi, Herminio Blanco, ''no toma cartas en el asunto'' en los próximos días habrá nuevas movilizaciones, como las que afectaron las carreteras México-Querétaro, México-Puebla, México-Guadalajara, Colima-Tijuana y Monterrey-Saltillo.
Los bloqueos carreteros provocaron caos vial en las citadas entidades, especialmente en torno a Guadalajara, donde los inconformes bloquearon con más de 200 vehículos la autopista que lleva al aeropuerto, un acceso a la nueva central camionera y la avenida Doctor Roberto Michel. Esto provocó que se retrasara la salida de 11 aeronaves, y se cancelaran tres vuelos.
Fernando Canales Clariond, gobernador de Nuevo León, aseguró que debido al paro carretero se canceló por problemas de logística la gira que este martes realizaría por el sur de la entidad el presidente Ernesto Zedillo.
''Fue justo'' el paro carretero
Dado que los permisos de operar otorgados por Secofi y la SCT a la empresa EASO propician competencia desleal, el bloqueo efectuado este martes ''fue justo'', consideró el vicepresidente de la Canacar, León A. Flores, entrevistado en Monterrey, Nuevo León.
Flores señaló que ''no es atribuible al paro'' un accidente carretero que se registró en Puebla, donde murió una persona y cuatro resultaron lesionadas, pues ''ese tipo de incidentes son normales en las carreteras del país''.
El vicepresidente de la Canacar comentó que el paro ''no se extendió a todo el país para no perjudicar la economía nacional, pues el propósito era únicamente hacerse escuchar por las autoridades de la SCT y Secofi''.
El empresario transportista señaló que EASO comenzó a operar en México desde 1995 con 40 unidades, pero en los últimos meses incrementó su flotilla a más de mil 500 tráilers, gracias a que se asoció con inversionistas estadunidenses. ''Estamos insistiendo ante la Secofi y la SCT que le revoquen la licencia, pues no puede operar como si fuera empresa mexicana, llevando mercancías de una ciudad a otra dentro del territorio nacional'', concluyó.
Entretanto, el delegado de la SCT en Querétaro, Juan Antonio Ruiz, afirmó que funcionarios de Estados Unidos, Canadá y México, integrantes del Subcomité de Normas de Transporte Terrestre, y del Grupo Trilateral de Asesoría de Transporte, analizan en San Juan del Río las cuestiones técnicas del Tratado de Libre Comercio relacionadas con el transporte de carga, ''con el fin de darle cumplimiento''. (Cayetano Frías, David Carrizales, Claudio Bañuelos y Alejandro González)