MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Autorizó servicio de carga a extranjeros, pese a advertencias de Canacar


Secofi viola ley del transporte

Ť Una empresa de EU ofrece costos reducidos y elimina del mercado a las flotas nacionales

Patricia Muñoz Ríos Ť La miopía y cerrazón de la Secretaría de Comercio para resolver el problema de los transportistas del país los llevó al bloqueo de las principales carreteras nacionales, sostuvo el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Miguel Quintanilla; anunció además que entablarán una demanda en contra de las empresas de capital extranjero que prestan servicios de transporte en el interior de la República, los cuales están legalmente reservados para los mexicanos.

Se recurrirá a las instancias legales para hacer una demanda formal, ya que ni la legislación en materia de transporte ni el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permiten que extranjeros presten el servicio de carga interno de un país, y ambos ordenamientos se están violentando por las propias autoridades, explicó el presidente de este organismo.

quintanilla-canaca Ante la prensa sostuvo que desde hace seis años, la Secretaría de Comercio autorizó que la empresa mexicana de transporte EASO recibiera capital extranjero de la firma estadunidense Ms Carrier. Sin embargo, la dependencia o no hizo o no quiso hacer una investigación respecto de a qué se iba a dedicar esta sociedad, la cual presta servicios de transporte de carga en el mercado doméstico, es decir, de un punto del interior del país a otro, lo cual está prohibido por la ley pues sólo lo pueden realizar los mexicanos.

Según el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el transporte de carga dentro de un país está reservado a los nacionales. ''Nosotros no podemos ir a Estados Unidos a prestar ese tipo de servicio; ni siquiera podemos entrar porque ya nos cerraron la puerta''.

En cambio, agregó, tramposamente violentando la ley, una firma estadunidense opera en México sin que las autoridades hagan nada, e incluso de una flota de 40 camiones con la que inició ahora tiene más de mil 500 unidades, siendo que la empresa nacional más grande apenas cuenta con 400. O sea que ha multiplicado su flota 37 veces en un sexenio, pues le ha quitado el mercado a los nacionales al ofrecer costos de la mitad de los que manejan los transportistas nacionales; todo ello ha sido informado a las autoridades sin que hayan hecho nada al respecto, sostuvo Quintanilla.

Otra más de Herminio Blanco

Indicó que desde hace seis años la Canacar ha pedido una explicación a las autoridades de la Secretaría de Comercio y a la de Comunicaciones y Transportes y no han hecho nada. Es más ''el secretario Herminio Blanco ni siquiera nos ha recibido. Probablemente ha estado tan ocupado con el Renave que no ha tenido tiempo'', aseguró el dirigente nacional de los transportistas del país, y dijo que cuando menos en la SCT sí los ha atendido el titular de la dependencia.

La insistencia y ahora movilización de este sector se debe a que realmente se ha generado una distorsión en el mercado del transporte, y a que se ha desplazado e incluso se ha hecho quebrar a una parte de lo que se denomina hombre-camión, es decir, a los que su único patrimonio es una unidad y no pueden manejar las economías de escala de las empresas norteamericanas, dijo.

En su opinión, le corresponde a la Secretaría de Comercio investigar y en su caso revocar esta autorización, pero la verdad es que ''ni siquiera nos quieren escuchar''; luego de todo un sexenio hace cuatro meses se designó a un funcionario para iniciar discusiones, pero no se ha avanzado nada, ''no puede resolver nada, y parece que lo único que quieren es heredar al próximo sexenio este problema, entonces se tendrán que tomar otras medidas''.

A los tribunales, por sugerencia de las autoridades

De la demanda expuso que los próximos días se empezará a preparar toda la fundamentación legal y se espera presentar en las siguientes semanas ante los tribunales correspondientes. Inicialmente se prevé que iría en contra de las empresas que están provocando el daño, pero también contra terceros responsables.

Sin embargo, lo interesante del asunto es que ''las propias autoridades sugirieron que se presentara la demanda para así tener bases para seguir este caso'', reveló el empresario. Sostuvo que en las reuniones con los funcionarios estos argumentan que la ''autorización estuvo bien manejada'', y sería mejor para este caso que se hiciera una denuncia oficial para revisarla.

Esto --sostuvo Quintanilla--, lo hubieran dicho a la Canacar desde varios años y se hubiera ahorrado tanta espera, tanto tiempo perdido para que al final de cuentas sólo dieran un ''consejo legal'', y eso de parte de la SCT, porque de Comercio ni eso.

No quedó otra vía más que cerrar caminos

Comentó que los transportistas están convencidos de que los bloqueos no resolverán esta problemática pues se afecta a la sociedad, pero no quedó otra vía que cerrar parcialmente algunas carreteras.

También habló sobre el saldo de esta movilización, y dijo que aún cuando hubo un muerto en una de las carreteras bloqueadas, este accidente se tendrá que investigar pues un automóvil se colisionó contra un camión en marcha y no se puede atribuir a un transportista este accidente. No obstante, si un peritaje técnico determina lo contrario, no se negará la responsabilidad legal, aseguró.

Puertas abiertas desde 94

A partir de 1994, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) autorizó a varias empresas mexicanas de transporte a recibir inversión estadunidense; sin embargo no les da trato de capital foráneo sino de ''inversión neutra'', y con ello les abre las puertas del país para que puedan operar en un mercado reservado a los nacionales.

Con el visto bueno de las autoridades mexicanas, estas empresas que inicialmente fueron nacionales, pero que el ''peso'' de la inversión extranjera las trasnacionaliza, inician operaciones en el transporte de carga doméstica, el cual tienen vedado por ley.

Originalmente la inversión neutra tenía el objetivo de capitalizar a las empresas de autotransporte mexicanas para modernizar su flota vehicular, sin que los socios extranjeros tuvieran injerencia en los consejos de administración. Sin embargo, las empresas mexicanas se convirtieron finalmente en filiales de las firmas extranjeras y constituyeron un mecanismo para que el transporte de carga dentro del territorio nacional pudiera ser explotado por extranjeros.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) denunció que a la fecha la Secofi ha otorgado permisos de inversión neutra a diversas empresas, entre ellas MS Carriers, Celadon --donde tiene participación un hermano del subsecretario de Negociaciones Internacionales, Luis de la Calle. (Patricia Muñoz R.)