MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Operaciones complejas y costosas: Bruno Guandalini


Al límite de sus capacidades, la ONU; en duda, su credibilidad

Ť Participó en un acto en la SRE por los 55 años del organismo

Jesús Aranda Ť Al conmemorarse el 55 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, el representante de este organismo internacional en México, Bruno Guandalini, reconoció que la ONU encuentra "al límite de sus capacidades, lo que ha creado una brecha entre necesidades y expectativas de un lado, y facultades de respuesta por el otro. Esto ha puesto en tela de juicio su credibilidad, dijo.

Al participar ayer en la ceremonia que encabezó la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, en la sede de la cancillería, Guandalini aceptó también que existe una crisis de confianza en buena parte de la generación actual respecto a la capacidad del Consejo de Seguridad y en la ONU para cumplir su responsabilidad más solemne, que es el mantenimiento de la paz y la seguridad.

Si bien destacó los logros de Naciones Unidas en diferentes rubros, Guandalini reconoció que se debe reconocer que la capacidad operativa del sistema no siempre ha podido cubrir satisfactoriamente la gran amplitud de su agenda y mandatos.

Recordó que al terminar la guerra fría, a la ONU le fue encomendada la tarea de responder a una gran demanda de servicios, particularmente en operaciones de paz y asistencia humanitaria, en situaciones a veces "realmente precarias"; además de que se ha visto involucrada en una vasta gama de acciones para la promoción de procesos de reconciliación nacional y el restablecimiento de una estructura de gobernabilidad en países que habían sido afectados por serios conflictos.

Precisamente, dijo, "por el volumen, el costo y la complejidad de todas las operaciones" señaladas, es que Naciones Unidas está al límite de sus capacidades, ya que "el cumplimiento de los mandatos ha rebasado los recursos que los estados miembros han puesto a disposición de la organización".

Por su parte, la secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, señaló que "cualquier modificación al derecho internacional vigente" debe ser resultado del acuerdo y no de la imposición, y que por ello, México ha insistido en el carácter democrático que debe marcar todas las acciones de la máxima organización mundial.

Rosario Green destacó "el valioso esfuerzo de México" para lidiar con los nuevos temas de la agenda internacional, con el objeto de remarcar no sólo el carácter global de estos problemas, sino la necesidad de enfrentarlos a partir de la cooperación en lugar de la confrontación o el enjuiciamiento unilateral y arbitrario.

La funcionaria destacó el compromiso de nuestro país con los propósitos y principios que enarbola la ONU.

Al respecto, explicó que a lo largo de 11 lustros México ha pugnado por el fortalecimiento permanente de la organización, porque ésta ha jugado un papel central en el diseño de un orden internacional más justo, más equitativo y más armónico.

Además, es el espacio idóneo para encontrar, mediante la concertación y el diálogo entre todas las naciones, soluciones conjuntas a los problemas globales; y porque ha sido en el seno de las Naciones Unidas donde México, mediante la activa promoción de sus principios e intereses, ha encontrado el ámbito propicio para incidir en la construcción del orden mundial contemporáneo.