MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Se han invertido 17 mil millones en el sector: SCT


Destaca Zedillo potencial de la terminal portuaria de Altamira

Ť Inauguró un edificio y puso en operación obras de la vía

Tampico-Monterrey Ť Reconocimiento a Tomás Yarrington

Georgina Saldierna, enviada, Altamira, Tamps., 24 de octubre Ť El presidente Ernesto Zedillo recorrió hoy las ampliaciones del puerto de Altamira, concesionado hace cuatro años a una empresa privada, y dijo que por su enorme potencial se proyecta como una gran terminal portuaria que traerá oportunidades para que la gente progrese por su propio esfuerzo.

El jefe del Ejecutivo señaló lo anterior durante una gira de trabajo en la que inauguró un edificio administrativo de la estación naviera y puso en operación obras de modernización de la carretera Tampico- Monterrey. Ahí, tranquilo y sin preocupaciones aparentes, se dio el lujo de escuchar un corrido que le dedicaron y de bromear con el gobernador Tomás Yarrington.

Zedillo Ponce de León había inaugurado la remodelación del tramo carretero Esteros Cuauhtémoc-Estación Manuel; explicó que 50 por ciento de la inversión realizada fue aportada por la administración del estado, y enseguida pidió a los vecinos del lugar un aplauso para Yarrington, por el esfuerzo que ello significaba.

Los aplausos surgieron y fue entonces cuando se dirigió al mandatario de Tamaulipas, y le dijo: "Ahora sí me pagas, eh, no como la vez pasada. Me invita de animador y luego no veo claro, Ƒverdad?", se quejó en tono de broma.

Previamente, Carlos Ruiz Sacristán, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que durante el presente sexenio se han invertido 17 mil millones de pesos para la modernización de los puertos, de los cuales 9 mil 600 millones provienen del sector privado; 4 mil 612 millones de los ingresos generados por las propias terminales, y solamente 3 mil millones de recursos públicos.

Con las aportaciones registradas, agregó, se pudo duplicar la capacidad instalada de los puertos, la cual pasó de 59 millones de toneladas en 1994, a poco más de 120 millones. También destacó que ahora las terminales mexicanas son tan productivas como las principales del mundo. Por ejemplo, la productividad de Altamira creció de 3.3 millones de toneladas por día, a cerca de 24 millones, lo que ha permitido reducir los costos y obtener beneficios.

Como resultado de ello, Ruiz Sacristán señaló que ahora los barcos no tienen que esperar mucho tiempo para poder cargar o descargar. En promedio se ha logrado una reducción de 60 por ciento en el tiempo de estadía de los buques, puntualizó.

Ante empleados y directivos de la empresa Infraestructura Portuaria Mexicana, que opera en Altamira, dijo que otro resultado de los cambios operados es que más navieras arriban al país. Se pasó de 78 a 111, y esto ha generado una reducción sustancial en los costos del transporte. Por ejemplo, un contenedor costaba, para mandarlo de México a Europa, mil 500 dólares, y ahora sólo 850.

En particular se refirió al puerto de Altamira, el cual registró un aumento en el número de posiciones de atraque, al pasar de nueve a doce, mientras que la cantidad de barcos que maneja se elevó de 622 a mil 130, en el mismo periodo. De acuerdo con Ruiz Sacristán se trata de un gran puerto industrial que sin duda va a ser una de las fronteras principales con Europa, para el Tratado de Libre Comercio.

A su vez, el presidente Ernesto Zedillo destacó que Tamaulipas está estratégicamente ubicado para aprovechar los mercados de América del Norte, pero también los de Europa.

Pero ese papel habrá de materializarse más pronto "si conectamos adecuadamente está región con otras también importantes del país. Y en este sentido el eje carretero que va de Tampico hacia Monterrey es fundamental, porque ahí hay un gran mercado", puntualizó.

Por ello se ha modernizado el eje carretero de la entidad, subrayó, y recordó que en estas obras el gobierno del estado invirtió 50 por ciento del costo.