MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
PAGINA 9
Ť Lourdes Galaz Ť
Pacto en Tabasco
Ť Urge que trabaje el Congreso Ť No hay derecho a la información y no se cree en la prensa Ť Elizondo confirma el acuerdo con el PRD Ť Juntan pruebas los perredistas tabasqueños
Cada día crece la urgencia de que los legisladores se pongan a trabajar, igual que todos los interesados -usted y yo, por ejemplo-, para cambiar el estado de cosas que vivimos. Y uno de esos cambios tan urgentes serían las reformas a las leyes que rigen las relaciones del Estado con los medios y, claro, de estos dos entes con la sociedad. Más preciso: se trata de que el Congreso trabaje en una enmienda al artículo 6 de la Constitución, que amplíe y precise la obligación del Estado a garantizar el derecho a la información. Además, que se reglamente no sólo el sexto constitucional, sino también el artículo séptimo, el de la libertad de escribir y publicar textos sobre cualquier materia, pues la norma vigente se promulgó con la firma del presidente Venustiano Carranza, en tiempos de la Revolución y antes de que el Congreso Constituyente emitiera la Carta de 1917 (sí, la famosísima y tan invocada ley de imprenta es anteconstitucional). Y es que cada vez es más frecuente -cotidiano para ser precisa- la manipulación, la tergiversación de la información y la desinformación a las que estamos expuestos los ciudadanos comunes y corrientes, ya no digamos los generalmente bien informados. Para muestras: las noticias de las elecciones en Tabasco. La información de la quiebra de la cooperativa que edita el periódico Excélsior con todo y los ríos de dinero que le inyectó el gobierno los últimos dos sexenios. La corrupción en el Poder Judicial, denunciada "sin prueba alguna" por las propias autoridades del GDF, y desestimada por "improcedente" en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las revelaciones sobre las cuentas de Fobaproa-IPAB y las listas de los beneficiarios, entre las que aparecen algunos Amigos de Fox y gente del equipo del presidente electo. Los contenidos de las noticias y versiones informativas del grupo que llega al gobierno, sobre todo en lo referente a los asuntos económicos y financieros que, a querer y no, impactan al mexicano común con el ejercicio del gasto público previsto en el presupuesto del 2001, primer año del foxismo.
Lo ha dicho y reiterado el futuro presidente: "No le crean a la prensa, los medios malinforman, confunden...". Y con base en las encuestas semanales, en el equipo de Fox se afirma que los mexicanos le creen más al presidente electo que a los medios de información. Seguro que una crítica de algún periodista a la persistencia de componendas políticas de los usufructuarios del poder, tendrá menos credibilidad que la rotunda negativa del guanajuatense sobre un acuerdo para las elecciones de Tabasco con el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Esa prensa en la que no se cree, publicó la revelación del PRD tabasqueño sobre un pacto de López Obrador con Fox. ƑSería cierto que López Obrador, a cambio de una alianza con el PAN para vencer a Roberto Madrazo, ofreció a Fox que de ganarse la gubernatura para el PRD, los panistas tendrían la Contraloría del estado, la Procuraduría de Justicia, la alcaldía de Villahermosa y dos o tres ayuntamientos más? Verdad o mentira lo que publicó la prensa, ahora se reconoce en el equipo de Fox que la oferta de López Obrador interesó tanto al guanajuatense, que instruyó a su coordinador político, Rodolfo Elizondo, para que planteara el asunto a la directiva panista. Fox, en una carta a los líderes reales del PAN, niega por supuesto que haya tenido alguna negociación con el PRD (tampoco con el PRI, dice) sobre los comicios tabasqueños. Y ayer mismo, Rodolfo Elizondo confirmó lo que Fox negó la víspera. Dijo textual: "Había un interés marcado del presidente electo y mío para que hubiera esta alianza, pero la decisión fue del PAN... y esto no lo entiende el PRD". El líder panista en Tabasco, Juan José Rodríguez Prats, asegura que el responsable de que no hubiera alianza opositora es López Obrador, cuando había un acuerdo desde 1998... Verdades a medias o mentiras completas, componendas de políticos en lucha por el poder.
De los resultados en las elecciones tabasqueñas nadie tendrá toda la información y mucho menos los datos verídicos. Tan cierto como que un consejero ciudadano del Instituto Estatal Electoral, Joaquín Díaz Esnaurrízar, exhortó al órgano electoral del que forma parte a declararse incompetente para calificar la elección de gobernador. "No tenemos los elementos para levantar la mano o darle la constancia de mayoría a ninguno de los candidatos", es decir, ni a Raúl Ojeda ni a Manuel Andrade. Más aún, pasados los comicios, denunció irregularidades en toda la campaña, que ninguno de los consejeros del IET, ni él mismo, presentaría o impugnó durante el proceso ni el día de la elección. Ejemplo del propio consejero electoral: "Los excesivos gastos del PRI y del PRD en agresivas campañas publicitarias, sin propuestas ni compromisos de los contendientes con los electores, más bien con mensajes para exaltar las supuestas virtudes de los candidatos"... verdades a medias que confunden a los ciudadanos y no contribuyen a despejar el ambiente político. Más aún, enrarecen las relaciones de los actores de la transición. Ya se tienen desacuerdos entre el presidente electo y el PRD por las declaraciones de su líder tabasqueño y la respuesta del PAN y los foxistas. También hay incertidumbre por las relaciones de Fox con la nueva oposición del PRI, a la que tanto necesita en el Congreso para la aprobación de las iniciativas de ley indispensables para iniciar el cambio que ofreció en su gobierno... componendas políticas que se conocen por la prensa.
El caso Tabasco se resolverá en tribunales. Hoy miércoles vence el plazo para impugnar los resultados de las elecciones ante el Tribunal Estatal Electoral. Créalo o no, el PRD aún no reúne la documentación para sostener sus dichos en la prensa. Nada menos, el lunes, un centenar de perredistas irrumpió en la sede del IET para reclamar la entrega de actas de casillas, donde se estima existieron anomalías en los cómputos. Serían las actas de unas mil 500 casillas las que requieren los perredistas para exigir la anulación de los comicios... Si no satisface el fallo del tribunal tabasqueño, las pruebas del presunto fraude electoral o del triunfo del candidato del PRD también tendrán que presentarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Instancia que emite la resolución definitiva, que para el perredista López Obrador tiene tanta credibilidad (refiere la impugnación de las elecciones de Tabasco y de Quintana Roo) como para Fox las noticias y comentarios de la prensa... Y el derecho a la información que garantiza el Estado a los mexicanos, bien gracias. También la libertad de escribir y publicar escritos, aunque el mismo Estado les niegue credibilidad... urge que el Congreso se ponga a trabajar.
En 3 tiempos
Ť No hay recursos, y Fox insiste en la reforma fiscal Ť Una integrante del equipo foxista se benefició con el Fobaproa Ť Los fallos de la Corte no son opinables, se cumplen hasta con la fuerza pública
Una vez que la Coparmex aconsejó al equipo de Vicente Fox posponer la reforma fiscal para el 2002, a fin de que los cambios "se vayan hasta el fondo", dejaron de cuadrarles las cifras a Luis Ernesto Derbez y Eduardo Sojo. Y quienes todavía tienen las finanzas en sus manos salieron a salvarles la plana a los foxistas y de paso cubrirle las espaldas al zedillismo. José Angel Gurría sugirió que los estados y municipios usen su "potestad fiscal" para elevar la recaudación y para cobrar impuestos al consumo. Este año la recaudación de estados y municipios es de apenas 0.51 por ciento del PIB. Nada, pues. Más aún, los ingresos de los estados hoy dependen en más de 93 por ciento de las aportaciones federales. Y mientras los foxistas y sus aliados en el Congreso deciden gravar los alimentos y las medicinas, vale saber que, según datos del INEGI, al año se pierden casi 75 mil millones de pesos en la recaudación del IVA y del ISR, por ineficiencia del sistema tributario... Fox va seguro por la reforma fiscal.
Alguien envió por fax la información que muestra a la ex diputada panista Beatriz Zavala Peniche y su esposo, Javier de Jesús Romero Osorio, como beneficiarios de Fobaproa. Confirmamos los datos con Luis Boffil, el corresponsal de La Jornada en Yucatán. Desde hace un año, El Diario de Yucatán publicó los nombres de los yucatecos enlistados en el Fobaproa. Los empresarios honestos aclararon sus cuentas, no así Romero Osorio, que aparece con un crédito de la filial de Banco Unión (el de Carlos Cabal Peniche) por 42 millones de pesos. Y resulta que su esposa, Beatriz Zavala, prima de Cabal Peniche, ahora es denunciada por prácticas de corrupción por su colega yucateca, la antropóloga Georgina Rosado. El caso de la ex diputada panista, los negocios turbios de su marido y las deudas familiares en el IPAB, será llevado a la tribuna de la Cámara de Diputados por el perredista Héctor Sánchez. Y resulta que Beatriz Zavala es la única yucateca en el equipo del presidente electo.
Eduardo Robledo Rincón lo entendió: los fallos de la Suprema Corte no son opinables, sino acatables. Y de inmediato giró instrucciones para la restitución de 18 hectáreas a la empresa Purúa Punta Estero SA, que en 1987 fueron adjudicadas al ejido Coronel Esteban Cantú. La Corte resolvió esta semana que si el secretario de la Reforma Agraria no acataba el fallo con toda celeridad, sería destituido y hasta iría a la cárcel. El conflicto data de 1973, cuando el presidente Luis Echeverría, con una resolución agraria benefició con 15 mil hectáreas a 60 familias campesinas. Y fue en 1995 cuando el Poder Judicial amparó a los particulares (la mayoría de ellos estadunidenses) que reclamaron derechos en Punta Banda, municipio de Ensenada, BC. El amparo no se ejecutó por la oposición de los posesionarios del predio, y fue hasta diciembre de 1999, cuando Robledo Rincón y el gobernador de Baja California instalaron una mesa de conciliación... nada de conciliar, hay que ejecutar, ordena la justicia.
Ť Ilustraciones: Calaveritas y diablitos /Rictus
Ť Fax: 55 54 55 77 Ť [email protected]