MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Llama a unir esfuerzos para superar el vergonzoso problema de la pobreza
Pide MMH más plazas en educación media y superior
Alma E. Muñoz Ť El ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado declinó hablar sobre el conflicto entre Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, porque "mi papel en México es apoyar la armonía y la unión de todos los mexicanos y no quiero dar opiniones que puedan perjudicar estos fundamentos que tanto necesitamos".
Al encabezar junto con el director general del Instituto Politécnico Nacional, Diódoro Guerra, la entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso La ciencia para todos, quien designara a Salinas de Gortari como candidato del PRI para sucederlo en la Presidencia se manifestó porque el próximo gobierno amplíe la matrícula en educación media y superior.
Sólo con este impulso "será posible que México enfrente con éxito los enormes retos que tenemos ahora", en un mundo globalizado y "afectado por un cambio vertiginoso donde las naciones que no lleven el paso de este progreso se quedarán irremisiblemente rezagadas".
Impulsor del neoliberalismo, política que se profundizó durante tres sexenios a partir de su mandato en 1982, Miguel de la Madrid criticó la "desigualdad de la sociedad mexicana", y dijo que el reto es conseguir que los "nuevos materiales, los logros económicos, no estén concentrados en una parte de la población sino que se esparzan a la mayoría para tener una sociedad más justa".
Durante su intervención en el auditorio Jaime Torres Bodet, De la Madrid convocó a realizar un "esfuerzo extraordinario para lograr una sociedad menos desigual, más justa y donde en el menor tiempo posible podamos superar el vergonzoso problema de la pobreza, que no corresponde al vigor y al potencial que tienen los mexicanos".
En entrevista, consideró que el cambio de administración es "una muestra del avance que ha logrado nuestro sistema democrático, ya que un partido nuevo en el gobierno va a asumir sus responsabilidades. Esta transición tiene esa peculiaridad y esa importancia".
-ƑEse partido nuevo (el PAN) será el impulsor de los cambios que necesitamos?
-Las circunstancias en que han quedado las dos cámaras del Congreso de la Unión, donde ningún partido tiene mayoría absoluta, obligan a que los pasos que dé el nuevo gobierno sean resultado de procesos amplios de diálogo y concertación. La responsabilidad es compartida tanto por el partido que resultó triunfador para la Presidencia de la República como para los partidos que obtuvieron importantes posiciones en el Poder Legislativo.
Para Miguel de la Madrid, en el entorno actual "no podemos dormirnos en nuestros laureles. Los retos son permanentes. El mundo está lleno de incertidumbres y necesitamos estar muy alertas para hacer frente a cualquier situación que se pueda presentar en el exterior: problemas de flujos financieros erráticos, de inestabilidad en los precios de las materias primas que producimos y exportamos, en fin, tantos problemas que afectan al mundo de una manera mucho más intensa que en épocas anteriores".
Frente a los fenómenos de la globalización, finalizó el ex mandatario, "tenemos que redoblar nuestro nacionalismo, un nacionalismo no excluyente que acepte colaborar con todo el mundo pero que nos permita conservar nuestra identidad".