MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Rechaza Rodríguez Prats que la actitud de su partido sea un ''chantaje''


Buscará AN aprobar en diciembre la apertura eléctrica

Andrea Becerril, Ciro Pérez y Víctor Ballinas Ť De no aprobarse en diciembre la iniciativa de ley para la apertura del sector eléctrico, los legisladores tendrán que decidir de qué partidas del presupuesto tendrán que recortarse los 50 mil millones de pesos que se deberán destinar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), advirtió el panista Juan José Rodríguez Prats.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República sostuvo asimismo que esa postura no es un ''chantaje'' de su partido para sacar a la brevedad el proyecto foxista, sino una necesidad nacional, toda vez que ''la crisis del sector eléctrico es real'' y se ha frenado incluso la producción en las industrias siderúrgica y cementera.

Rodríguez Prats sostuvo que, junto con el equipo de transición de Fox, los senadores del PAN tratan de buscar consensos con las demás fuerzas políticas.

Sin embargo, durante una reunión que por la mañana sostuvieron los integrantes de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, los panistas, que intentaron sondear la posibilidad de legislar en torno a la privatización del sector eléctrico, fueron frenados por priístas, perredistas y petistas, quienes se manifestaron en contra.

Los diputados del PRI advirtieron que de no contemplarse reducciones en el cobro al consumo de electricidad en casas habitación y el sector agropecuario, no habrá acuerdo para aprobar la reforma.

Sin embargo, en el Senado, Rodríguez Prats reconoció que es la fracción del PAN en esa cámara la que mantiene reuniones periódicas, constantes, con el equipo de transición de Fox para el sector eléctrico -entre otros con Juan Bueno, Juan Antonio García Villa y Carlos F. Arce- para estructurar el proyecto.

Prats aseguró que aún no hay una iniciativa en la materia, ya que la intención es lograr antes los consensos con las otras fuerzas políticas. Con el equipo foxista, agregó, se han tenido varias pláticas, ''pero de eso a decir que ya tenemos un dictamen, para nada. Lo estamos discutiendo previamente, señalando una estrategia, acercándonos a las otras fracciones a ver cómo la podemos sacar y con el apoyo de quiénes y qué modificaciones se le podrían incorporar a la iniciativa de Zedillo. Nosotros estamos viendo todas las opciones''.

Insistió en que es urgente que se apruebe en este periodo de sesiones, que concluye en diciembre, la modificación a los artículos 27 y 28 constitucionales, para lograr la apertura del sector eléctrico a la inversión privada.

Dijo que si el PRI y el PRD frenan esa reforma, tendrían que hacer frente a las consecuencias, toda vez que la CFE requiere para todo el sexenio foxista una inversión de 25 mil millones de dólares. ''Es decir, estaríamos hablando de 250 mil millones de pesos y de inmediato, para el 2001, 50 mil millones de pesos, a efecto de satisfacer la demanda de energía''.

Reconoció que la situación que ahora enfrenta la industria eléctrica nacional se debe a que el gobierno dejó de invertir. ''En este sexenio es en el que menos inversión ha habido y el problema a corto plazo es muy grave, toda vez que la CFE está en cero en materia de reservas e incluso ha pedido a diversos sectores industriales, entre ellos el siderúrgico y cementero, que frenen su producción''. Si los legisladores, insistió el panista, se oponen a la apertura, se les tendrá que preguntar ''Ƒa qué partida le quitamos del presupuesto los recursos para el sector eléctrico? ƑA salud, educación, Progresa?

-ƑEso no es un chantaje del PAN?

-No. La crisis del sector electrico es real, por ello el equipo de transición y los senadores del PAN buscan a todo costa el consenso, ya que se trata de un debate con muchos ingredientes, en el que también tomarán en cuenta al SME, al SUTERM y a la opinión pública.

Por otra parte, diputados panistas informaron que entre las cinco iniciativas que de manera prioritaria enviará Fox al Congreso en diciembre, están una para resolver la crisis de las cajas de ahorro, una propuesta de modificaciones a la Ley de Administración Pública, la reforma constitucional en materia eléctrica y la Ley de Entidad Superior de Fiscalización, además del paquete económico de 2001.