MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Aplicar la ley a quienes atentaron contra su vida, el reclamo, sostiene su padre


Retiran postulación de Colosio a la Belisario Domínguez

Andrea Becerril Ť Doblemente dolido, debido a lo que consideró una investigación judicial insatisfactoria y al jaloneo que se había dado entre PRI y PRD por la nominación del sonorense, el senador Luis Colosio Fernández retiró ayer la postulación de su hijo -el candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, en 1994- como candidato a recibir la medalla Belisario Domínguez.

El senador Colosio Fernández lo notificó ayer a los integrantes de la comisión encargada de otorgar la medalla. Argumentó que "no es momento para entablar una polémica estéril en relación con la figura de Luis Donaldo Colosio Murrieta", derivada de la entrega de esa presea.

"Para Luis Donaldo lo que reclamamos y exigimos es profundizar en las investigaciones de su crimen, y la aplicación de todo el peso de la ley a quienes atentaron contra su vida, atentaron contra la democracia y atentaron contra México".

Don Luis Colosio expresó luego que "con el derecho de sangre que le asiste", retira la candidatura, pero expresa también "su más profundo agradecimiento" a organizaciones y partidos políticos que también consideraron que su hijo reúne los méritos necesarios para recibir la medalla Belisario Domínguez 2000.

En entrevista posterior, explicó que fue una decisión personal en la que Luis Donaldo, "en su modestia", seguramente estaría de acuerdo, de no contender por la máxima presea que otorga el Senado.

Se sabe, sin embargo, que don Luis Colosio estaba de por sí molesto por las discusiones que se habían dado al interior de la comisión de la medalla Belisario Domínguez, ya que mientras el PRI impulsaba el otorgamiento de la presea al sonorense asesinado en 1994, el PAN hacía lo propio con Carlos Castillo Peraza.

La decisión de no permitir esa "polémica estéril", como él la calificó, la reafirmó el viernes, con los resultados dados a conocer por la Procuraduría General de la República (PGR), sobre las investigaciones del caso Colosio que insisten en la tesis del "asesino solitario".

Su postura fue aceptada por la fracción del Revolucionario Institucional en el Senado de la República.

El presidente de la comisión, José Antonio Aguilar Bodegas, comentó que siempre vieron con profundo respeto la postulación de Luis Donaldo, convencidos que "su vida y su obra tienen ya un lugar en la historia de México".

Con ello, sin embargo, se simplifica la discusión al interior de la comisión, que sigue ahora tratando de encontrar el consenso en torno a la candidatura del doctor Manuel Velasco Suárez.

Incluso el Partido de la Revolución Democrática, que propuso al pintor José Chávez Morado, está dispuesto a apoyar la entrega de la presea al neurólogo y ex gobernador de Chiapas, en aras de un acuerdo y de que no se declare desierto este año el certamen.