MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Fidel Castro y Felipe de Borbón estarán presentes
Tres días de festejos, marco de la toma de posesión del nuevo mandatario
El nuevo gobierno festejará durante tres días su arribo al poder con verbenas, cena de gala en el alcázar de Chapultepec, encuentros con indígenas y comidas con intelectuales y artistas... todo para dar realce al ''histórico cambio'' que vivirá el país a partir del primero de diciembre.
La oficina de prensa del presidente electo, Vicente Fox, ya confirmó la presencia del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y del presidente de Cuba, Fidel Castro, y la cancillería anunció que -hasta ahora- otros 12 jefes de Estado y de gobierno asistirán a la ceremonia, entre ellos los mandatarios de Brasil, Chile, Guatemala y Belice.
Del primero al 3 de diciembre se celebrará en distintos puntos del país la investidura de Vicente Fox como mandatario constitucional, porque ''para el actual presidente electo es de particular importancia dejar en claro que este es un acontecimiento de y para los mexicanos, quienes con su participación y sufragio optaron por el cambio'' .
Con un costo que oscilaría entre los 4 y 12 millones de pesos, producto de una partida especial para el hecho, las celebraciones se realizarán en las ciudades de México, Oaxaca, Monterrey y Guadalajara.
Durante la transmisión del Poder Ejecutivo que se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estarán presentes los representantes de los poderes federales y locales, alrededor de 20 jefes de Estado y misiones especiales de otros países, así como los gabinetes entrante y saliente, así como las familias de Ernesto Zedillo Ponce de León y Vicente Fox Quesada.
En ese recinto, el nuevo mandatario dirigirá un mensaje a la nación y al terminar se trasladará al Campo Marte para saludar a las fuerzas armadas. Más tarde, estará en Palacio Nacional, donde ofrecerá una comida a sus invitados y participará en una verbena popular que se realizará en la plancha de la Plaza de la Constitución.
Por la noche, el ya presidente ofrecerá una cena de gala a sus invitados especiales en el Castillo de Chapultepec.
El sábado 2 de diciembre dará inicio a un recorrido de dos días por Oaxaca, Nuevo León y Jalisco.
Durante esta segunda jornada de festejos, por la mañana se reunirá con las fuerzas armadas en el Colegio Militar, en la delegación Tlalpan. Al mediodía viajará a Oaxaca, donde sostendrá una reunión con indígenas en el Auditorio Guelaguetza, y más tarde comerá en el ex convento de Santo Domingo con intelectuales y artistas.
Por la tarde viajará a Monterrey, Nuevo León, donde encabezará un festejo popular con jóvenes regiomontanos en la Macroplaza de la capital del estado.
Al día siguiente estará en Guadalajara, Jalisco, donde asistirá a un acto en la Plaza de Armas de la capital tapatía.
Sobre la asistencia de jefes de Estado, la canciller Rosario Green explicó que hasta el momento han confirmado, aparte del príncipe de Asturias, 13 dignatarios más.
La secretaria de Relaciones Exteriores también expresó que ''sería deseable'' que el nuevo canciller participe en la recepción de los invitados especiales del futuro presidente, Vicente Fox Quesada. (Roberto Garduño y Jesús Aranda)