MIERCOLES 25 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Empero, confía en que la reforma fiscal le dé un mayor margen de maniobra


Admite Fox que el presupuesto para el área social será limitado

Ť Estamos planteando un crecimiento de 4.5% el primer año, para llegar a 7 en el tercero, dice

Ť Se reunió con los gobernadores de Chihuahua y BCS, a quienes expuso su tesis sobre federalismo

Ť Se transferirán no sólo recursos sino facultades para que los estados decidan planes de desarrollo

Ť En La Paz, el guanajuatense habló sobre su proyecto cultural y compromiso con los creadores

Juan Manuel Venegas, enviado; Miroslava Breach y Pedro Juárez, corresponsales Ť El presupuesto que se destinará al área social el próximo año estará ''muy limitado'', reconoció el presidente electo, Vicente Fox Quesada; sin embargo, confió en que la reforma fiscal que preparan sus asesores le permitirá un mayor margen para atender ese sector.

fox2 En breve entrevista en esta ciudad, luego de reunirse con el gobernador Patricio Martínez, el futuro mandatario admitió que vamos a tener ''un presupuesto austero, limitado, que nos permitirá crecer a 4.5 por ciento; empero, estamos por proponer la reforma fiscal, la cual nos modificaría de manera considerable la situación, permite otro presupuesto y permite atender otras necesidades y lograr más crecimiento y desarrollo''.

-ƑSe podría pensar en un incremento en el área social?

-Sí, ciertamente más aumento en el área social, de manera proporcional al resto de las dependencias, pero de cualquier manera será muy limitado el presupuesto para esa área también...

Y a pesar de ello, Vicente Fox reiteró su compromiso: ''Que quede muy claro: estamos planteando un 4.5 por ciento el primer año, para llegar a 7 por ciento en el tercero e inflación de 6.5 por ciento en este primer año, para llegar a 3 por ciento también en el tercero. Está dentro de lo que prometimos y de lo que programamos''.

Respecto a la inversión para el desarrollo educativo del país, precisó que el compromiso de pasar de 5 a 8 por ciento del PIB ''lo ofrecimos a los seis años de distancia''.

Fox siguió ayer su programa de visita a los gobernadores del país. Este martes estuvo en Chihuahua y en Baja California Sur, donde se entrevistó con los mandatarios Patricio Martínez y Leonel Cota Montaño, respectivamente.

Ante ellos, indicó que su idea de impulsar un ''nuevo federalismo'' no implica únicamente la transferencia de recursos, sino que abarca también ''la transferencia de facultades, para que cada estado tenga la capacidad de decidir y planear sus programas de desarrollo y hacer frente a la problemática regional''.

Más que pedir transferencia de recursos o apoyos económicos, los gobiernos estatales están demandando y solicitando ''facultades para que en las propias entidades se puedan tomar decisiones que tienen que ver con su desarrollo estratégico, con la generación de empleos, con la inversión en infraestructura... y no es justo que el gobierno federal, por su lejanía, por su apatía o falta de interés, no esté respondiendo con rapidez a estos reclamos y a estas demandas''.

En Baja California Sur, advirtió que quizás ''no serán muchos los recursos adicionales que transferiremos en el corto plazo, pero sí serán muchos que hoy están en manos del gobierno federal, los que se transferirán a los gobiernos estatales... y para ello vamos a presentar una profunda reforma fiscal que tanto urge al país''.

Durante su estancia en La Paz, Fox Quesada aprovechó para asistir al encuentro nacional de Institutos de Cultura de los Estados, donde expuso los rasgos generales de su proyecto cultural y compromiso con los creadores: ''El primer deber de un gobierno democrático es promover, apoyar y estimular la vida cultural y artística, sin limitaciones ni restricciones, garantizando un ambiente político y cultural de tolerancia y libertades plenas''.

Y para apoyar ''decididamente'' el desarrollo de las actividades culturales en México, dijo, es que vamos a consolidar el federalismo, que ''como forma de gobierno ofrece amplias perspectivas, una vida cultural y artística intensa, atractiva y de alto nivel en todos los estados de la República'', porque así como se descentralizarán recursos y facultades de gobierno, ''también se descentralizarán los proyectos de cultura''.

En el proyecto cultural 2000-2006 -continuó el mandatario electo- ''tenemos contemplado que se consolide la descentralización mediante la ciudadanización de las instituciones y dependencias a todos los niveles y en dos vertientes: la primera, acercando el arte y la cultura a cada mexicana y mexicano, desde la más temprana edad, lo mismo en las grandes ciudades que en las comunidades más apartadas. ''Como segunda vertiente, vamos a fortalecer el federalismo para que la vida cultural y artística integre la diversidad y la pluralidad de todas nuestras manifestaciones regionales'', expuso Fox Quesada.