MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000
Ť Retorna el flamante campeón mundial juvenil
Mi triunfo es resultado de la constancia, dice el andarín Berdeja
Rosalía A. Villanueva Ť Procedente de Chile y con la medalla de oro que ganó en el mundial juvenil en la prueba de los 10 mil metros de caminata, el mexiquense Cristian Berdeja consideró que el logro que tuvo es el resultado de ocho años de trabajo y de la constancia, dedicación, y que demostró ser un firme candidato para buscar un lugar al Mundial de Canadá en 2001 y los próximos Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
El nuevo campeón del orbe dijo sentirse orgulloso que nuevamente México haya recuperado un título que desde 1996 se había perdido, cuando Jorge Segura -hermano menor de Bernardo- había ganado el oro en los Mundiales de Lisboa, Portugal, y la que, en 1988 cuando se coronó Alberto Cruz, por lo que expuso:
"Esrtoy feliz por traer esta tercera medalla áurea porque la gané en una competencia sumamente difícil y en la que ninguno de mis rivales querían jalar. Los rusos comenzaron a imponer su ritmo en las últimas cuatro vueltas de la pista, pero gracias a Dios los alcancé y les gané".
Dijo que a pesar de haber recibido dos advertencias recordó la imagen injusta cuando vio a través de la televisión el momento en que Bernardo Segura fue descalificado. "Es por eso que cuando yo gané la medalla dije que era una forma de demostrar a todo mundo que se habían equivocado al descalificar a Bernardo", agregó.
Acariciando la medalla de oro como si fuera un gran tesoro, Cristian de 19 años pidió que ojalá esta victoria sensibilice un poco más a las autoridades deportivas, pues indicó que aún, pese a ser campeón de la Olimpiada Juvenil, campeón centroamericano, panamericano, e incluso suplente para Sydney 2000 en los 20 kilómetros, y ahora obviamente como número uno en el mundo de su categoría, dijo que no tiene ningún apoyo, y que lo poco que recibe, que son apenas 650 pesos mensuales por parte de la Conade.
"Lo que yo recibo no me alcanza a veces ni para el pasaje. Vivo en Tlalnepantla y mi familia es muy humilde. Me gustaría que de hoy en adelante se les dieran toda clase de apoyos a todos los juveniles. Yo estudio el primer semestre de la carrera de Derecho en la ENEP Acatlán. Mi hermano mayor, Francisco, también es marchista y formamos parte del equipo del profesor Jersy Hausleber", prosiguió.
Por su parte, el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva, consideró que la actuación del equipo mexicano en este Mundial de Chile tuvo un desempeño bastante aceptable.
"Llevamos una selección de nueve atletas. México terminó en el lugar 18 con una medalla de oro, fue tercer país de América en el medallero, después de Jamaica y Cuba, y quedamos por encima de Estados Unidos", agregó.
Villanueva dijo que desgraciadamente en caminata hubo dos descalificaciones y que en velocidad, se llegó a semifinales en 200 metros y en el relevo 4x100.
En cuanto al apoyo que pidió el flamante campeón mundial juvenil de los 20 kilómetros de caminata, Villanueva prometió que hablará con la gente de CIMA para que se le dé todo el apoyo que necesita. "Es una medalla de oro juvenil y es hora que se empiece a trabajar con las bases", finalizó diciendo el titular de la FMA.