Ť El boxeo, una metáfora en la lucha por la vida: Diódoro Carrasco
El CMB, organismo limpio; no conocemos la corrupción: Sulaimán
Ť Inició la 38 convención del organismo Ť Mi ciclo se ha cerrado, señala el directivo
Carlos Hernández Ť Al cumplir ayer 25 años al frente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán salió en defensa de su organización y afirmó que el CMB "no tiene esqueletos en el closet, no conocemos la corrupción y es un organismo limpio y honesto". Al inaugurarse la convención número 38 del CMB, el directivo "sugirió" a los representantes de 161 países que "mi ciclo se ha cerrado" y aclaró que sólo aceptará otra relección, este martes, en caso de que todos los integrantes así lo deseen.
En cuanto a su labor personal, afirmó no tener "sombra que me pisen, porque si la tuviera ya hubiera salido en los más de 30 años de ataques que me han realizado". Fue más allá y retó a la prensa, sobre todo a la estadunidense, que investigue los aspectos financieros, deportivos, técnicos y médicos del CMB, "porque ya estamos cansados de ser agredidos injustamente de gente que no sabe que el boxeo se escribe con B grande".
La ceremonia inaugural, a la que asistieron personalidades boxísticas, estuvo presidida por el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, en representación del presidente Ernesto Zedillo. El funcionario indicó que el boxeo "es una metáfora en la lucha por la vida" y afirmó que, en general, el deporte en México "goza de buena salud". Correspondió a un nervioso Erik Morales dar las palabras de bienvenida, mientras que Carlos Salomón, director de la Lotería Nacional, entregó en forma simbólica series de billetes, mediante los cuales se efectuará un reconocimiento a "los grandes boxeadores de México".
Sulaimán dijo que en los últimos 25 años se han dado hechos históricos, además de que "Muhammad Alí y Los Beatles llegaron y se fueron, mientras el consejo cambió el rumbo del boxeo".
Destacó sobre todo los avances médicos y mencionó que el promedio de muertes en este deporte, hasta 1998, fue de 15 a 20 por año, mientras que en 1999 se registraron tres y "sólo una" en lo que va de este año.
?¿Es definitiva su decisión de no seguir al frente del CMB?
?No. Tuve que decir eso porque tras 25 años no quiero que digan que estoy presionando para seguir cuatro años más. No quiero que mi ego me traicione, tampoco quiero tener esperanzas que no estén fundadas.
?¿De qué dependerá su permanencia?
?Estoy en manos de la junta de gobierno y de lo que diga la asamblea ?respondió.
"Solamente traté de hacer el bien", dijo Sulaimán y todos, de pie, le aplaudieron.
Este martes, el punto principal en la agenda es la elección de los directivos para el periodo 2000-2004. Se da como un hecho la séptima relección de Sulaimán, aunque se menciona como posibles sucesores al canadiense Mario Latraverse y al español Rubén Martínez, quien sin embargo dijo que "soy la mano derecha del señor Sulaimán y yo voy a pedir mañana que por aclamación lo elijamos otra vez".