MARTES 24 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Casi 300 actos del 27 de octubre al 4 de noviembre 


Riqueza y tradición, en el festival de Calaveras de Aguascalientes

Arturo Cruz Bárcenas Ť Aguascalientes le da posada a la muerte. En este estado donde naciera el mayor grabador de México, José Guadalupe, del 27 de octubre al 4 de noviembre se realizará el cuarto Festival de las Calaveras, con un programa para toda la familia, aunque el que quiera repasar sus correrías por San Marcos lo podrá hacer sin dificultades en los merenderos (cantinas y otros lares) y restaurantes de esta tierra de gente buena, como reza el eslogan que todo hidrocálido defiende y repite.

De visita en esta redacción para dar a conocer los pormenores, José Luis Naranjo, director de Difusión y Promoción de Turismo de Aguascalientes, informó que el Festival de las Calaveras se originó como una actividad de cultura y conservación de tradición, así como para promover la labor turística y comercial de la ciudad. Se demuestra así que no todo es la Feria de San Marcos.

feria-calaveras-1-jpgHay estados vecinos que realizan sus festivales, como en Zacatecas y Guadalajara, "pero nosotros lo hacemos con una alegría singular; en otros sitios hay mucho respeto, seriedad. En Aguascalientes habrá cultura, sí, pero también espectáculos y deportes.

"Desfilarán 16 carros alegóricos, con más de 90 comparsas; se instalará un altar viviente, único, con tres días de duración; habrá un concurso de altares de muertos; el certamen nacional de grabado José Guadalupe Posada; se romperá el récord Guinness del pan de muerto más grande del mundo; de los deportes, habrá caminata, rapel, escalada".

Participan más de 5 mil personas; tan sólo en el desfile de las calaveras intervienen más de mil 500 personas. Todo se realiza en la expo plaza, el Panteón de la Cruz y el Barrio del Encino. "Son más de 290 actividades, 80 por ciento de ellas, gratuitas. Las que tienen costo son las de carácter nacional e internacional, como la presentación de Nacha Guevara, el Ballet de Israel, un grupo folclórico de Brasil. También el show de Paquita la del Barrio, y otros".

Las actividades gratuitas son absorbidas prespuestalmente por el gobierno del estado y algunas firmas de patrocinadores, como empresas cerveceras y refresqueras. "El festival tiene un costo aproximado de 2 millones y medio de pesos. La recuperación dependerá de la derrama económica de turistas; esperamos unos 500 mil visitantes. El festival durará 10 días y la capacidad hotelera es de tres mil cuartos-noche. Esperamos a familias enteras y a algunas personas, sólo los días de muertos", informó el funcionario.

Un estado con mucho que ofrecer

Acotó: "Aguascalientes es más que una feria (la de San Marcos). Esta es su imagen primordial, pero como estado tenemos muchas cosas más que ofrecer. Nuestra Orquesta Sinfónica es comparable a la de Guadalajara, por ejemplo".

Galina de Santiago, de Comunicación Social de la Coordinadora de Turismo, expuso que esperan la cobertura de medios nacionales e internacionales, como Telemundo, Discovery y Univisión. "Aguascalientes es segura, limpia y con un alto nivel de urbanización y alta calidad de vida", precisó De Santiago.

Una bella causó sensación durante la visita de esta comisión: La Catrina Silvia Cristina Meredice, quien bromeó con singular desparpajo. Ya fue Señorita Aguascalientes, pero ahora, dijo, es Miss Huesitos. Dijo que a las damas de allá les gustan los hombres sinceros, que sepan hablarles. "Represento al personaje de José Guadalupe Posada".

--¿Son mochas?

--No, somos muchas y buenas de corazón. Sí somos conservadoras, pero hemos avanzado mucho. Ya no somos tan cuadradas, tan cerradas, porque nos preparamos más. Salimos, viajamos y eso nos da seguridad. Lo solteros pueden ir y encontrarán... pero que sean honestos, sinceros; que planteen las cosas como son.

Así que prepare sus maletas y dése una vuelta a Aguascalientes. Quien quite y hasta regresa casado.